Según el Informe de Impacto Socioeconómico y Fiscal elaborado por PwC para HEINEKEN España, la cervecera de marcas tan icónicas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel o El Águila aportó 4.837 millones de euros3 al PIB nacional en 2023, una cifra que equivale al 0,3% del PIB nacional.
HEINEKEN 1 – ESPAÑA 11: un partido en el que ganamos todos
Con estas cifras puede decirse que, por cada euro generado con su negocio (PIB directo), la compañía aporta 11 euros en el conjunto de la economía del país. Y que HEINEKEN España genera con cada caña casi un euro de riqueza para el país.
Toda la contribución de HEINEKEN España a la economía se ha estimado teniendo en cuenta el impacto sobre el PIB, el empleo y la recaudación fiscal a lo largo de toda su cadena de valor. Este análisis tiene en cuenta el impacto directo de su propia actividad y el que genera con sus aprovisionamientos (indirecto) y la venta de sus productos (tractor), así como el consumo adicional que se registra gracias a las rentas salariales generadas de forma directa, indirecta y tractora.
Las cifras de impacto reflejan la decidida apuesta de HEINEKEN N.V. por España, un mercado clave para la cervecera en Europa y en el mundo y en el que está presente desde hace más de 120 años (la filial es la 2º mayor vendedora de cerveza de la compañía en Europa y la 6º en el ranking mundial). Tanto es así, que en los últimos tres ejercicios la compañía ha invertido en nuestro país casi 190 millones de euros solo en activos fijos y 30 millones en iniciativas de sostenibilidad y acción social, además de potenciar la competitividad del sector hostelero con más de 700 millones de euros.
Además, el compromiso del Grupo por España queda patente en datos como que el 98% de la producción de sus cervezas y ciders se realiza en nuestro país, en sus cuatro fábricas de Madrid, Sevilla, Valencia y Jaén. Y tanto sus marcas locales como Cruzcampo, El Águila, El Alcázar y 18/70, como sus marcas internacionales como Heineken® y Amstel, contribuyen al desarrollo cultural y cervecero de las regiones en las que están presentes. Además, alrededor de la mitad de las ventas de cerveza de la compañía en nuestro país ya son de marcas nacionales.
Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España, apunta que “en HEINEKEN España estamos orgullosos de poder contribuir a la economía nacional y local en aquellos lugares donde tenemos presencia poniendo el foco en la innovación y en la sostenibilidad. Formamos parte de la vida de los españoles y nos entusiasma seguir trabajando juntos para construir un mundo más próspero para todos”.
La contribución total de la cervecera representa un 28% de todo el valor añadido generado por la cerveza en nuestro país4 . Además, refleja su importante aportación a las arcas públicas cercana a los 1.490 millones de euros, cantidad equivalente al 0,6% de los ingresos tributarios del país. Así, por cada euro de impuestos y cotizaciones sociales pagados por HEINEKEN España, se recaudan 8,4 euros en el conjunto de la economía española.
UN IMPULSO A LA CREACIÓN DE EMPLEO
El informe también destaca que el impacto total sobre el empleo de la compañía es de más de 85.000 puestos de trabajo (85.894), una cifra equivalente al 0,4% de todo el empleo nacional. De todos ellos, alrededor del 70% se concentran en los sectores que comercializan sus productos, alimentación y hostelería.
Además, la compañía contribuye a impulsar el talento y la empleabilidad juvenil en España a través de su Fundación Cruzcampo -la fundación cervecera más longeva de España- y el programa de formación y becas Talento Cruzcampo, que pone el foco en los futuros profesionales que la hostelería necesita.
CONTRIBUCIÓN A ANDALUCÍA
PwC también ha analizado la contribución de la cervecera en la economía y sociedad andaluza, una región estratégica para HEINEKEN España. Así, su aportación al PIB de esta Comunidad Autónoma ascendió a más de 1.890 millones de euros, lo que equivale a un 0,9% del PIB andaluz. Además, HEINEKEN España tuvo un impacto total sobre el empleo de más de 38.000 puestos de trabajo en la zona, una cifra equivalente al 1,1% del empleo regional.
LA SOSTENIBILIDAD COMO PIEZA CLAVE
HEINEKEN España también es un referente en materia de sostenibilidad. Con más de 20 años de trayectoria y una ambiciosa hoja de ruta local, la cervecera española ha adelantado la mayor parte de sus objetivos ambientales a 2025, cinco años antes que su matriz global. De esta manera, avanza en su camino hacia las cero emisiones netas en producción trabajando para que sus cuatro fábricas funcionen exclusivamente con energía 100% renovable en esta fecha.
A cierre de 2023, el 51% de todo su mix energético -y el 100% de la electricidad- ya era renovable y había reducido su huella de carbono en producción (alcance 1 y 2) un 43% (y un 24% en toda la cadena de valor) respecto a 2018. Además, ya ha certificado sus cuatro fábricas como cero residuos a vertedero. Cada año retorna más de 2.000 millones de litros de agua a las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas, (volumen de agua equivalente al que contienen todas sus cervezas y ciders) y trabaja para hacer cada vez más eficiente y circular toda su actividad.
[1] Calculado sobre una producción anual de aproximadamente 5.000 millones de cañas de 20 cl.
[2] Puestos de trabajo mantenidos en toda la economía gracias a HEINEKEN España (empleo directo y generado a través de su impacto indirecto, tractor e inducido).
[3] Incluyendo el impacto directo, indirecto, tractor e inducido que genera su actividad: 452 millones de euros de impacto directo, 580 de indirecto, 2.902 de tractor y 903 de inducido.
[4] Sobre un impacto total de toda la industria cervecera de 17.229 millones de euros en 2022.