miércoles, 22 enero 2025

¿Es bueno andar descalzo por casa?

Andar descalzo por casa es una costumbre que, aunque se trata de algo que es muy común cuando somos niños, son muchos los adultos que pierden esa costumbre. No obstante, andar descalzo nos va a brindar beneficios que no sospechas para tu salud, siempre que lo hagas de la manera adecuada y se tomen determinadas precauciones.

Con el tiempo, los adultos asumen a utilizar calzado de manera constante, para proteger los pies de los impactos que puedan sufrir contra superficies duras y la suciedad. Sin embargo, de forma curiosa, los pediatras están recomendando que los niños continúen caminando descalzos al empezar a andar, para que se estimule su desarrollo cognitivo y muscular. En adultos, esta costumbre también va a ofrecerte ventajas, como minimizar el estrés y optimizar la salud de nuestros pies, aunque también debemos ser cuidadosos, porque existen peligros que debes tener en cuenta.

11
Hay investigaciones que defienden estos los beneficios

Investigaciones de reciente data han probado que andar descalzo puede tener un efecto positivo en la salud general. Un estudio que publicó el «Journal of Foot and Ankle Research» tuvo como conclusión que esta práctica ayuda a estar equilibrados y disminuye el peligro de caídas en el caso de las personas mayores. Otro estudio de la Universidad de Harvard indica que andar descalzo puede reducir los riesgos de lesiones al fomentar una pisada más natural.

Además, si hablamos del ámbito de la salud mental, varios especialistas en neurología resaltan que tener un contacto directo entre los pies y el suelo es capaz de activar unos puntos específicos que se relacionan con reducir el estrés y ayudan a una relajación más rápida y sana.

Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager.

- Publicidad -