Andar descalzo por casa es una costumbre que, aunque se trata de algo que es muy común cuando somos niños, son muchos los adultos que pierden esa costumbre. No obstante, andar descalzo nos va a brindar beneficios que no sospechas para tu salud, siempre que lo hagas de la manera adecuada y se tomen determinadas precauciones.
Con el tiempo, los adultos asumen a utilizar calzado de manera constante, para proteger los pies de los impactos que puedan sufrir contra superficies duras y la suciedad. Sin embargo, de forma curiosa, los pediatras están recomendando que los niños continúen caminando descalzos al empezar a andar, para que se estimule su desarrollo cognitivo y muscular. En adultos, esta costumbre también va a ofrecerte ventajas, como minimizar el estrés y optimizar la salud de nuestros pies, aunque también debemos ser cuidadosos, porque existen peligros que debes tener en cuenta.
10Hay otras opciones para aquellos que no pueden definitivamente andar descalzos
Si por causas de origen médico o por comodidad, no te es posible andar descalzo, hay opciones que pueden simular los beneficios que se derivan de esta práctica:
- Usar calcetines antideslizantes: porque ofrecen protección adicional y permiten un contacto más cercano con el suelo.
- Utilizar calzado minimalista: que está diseñado para replicar esa sensación que da andar descalzo, pero brindando soporte y protección.
- Date masajes plantares: porque contribuyen a estimular todas las terminaciones nerviosas que están en la planta de los pies y mejorar la circulación.