La semana empieza con la festividad del Día de Martin Luther King y con la toma de posesión de Donald Trump en su segundo mandato. Habrá reunión de política monetaria del Banco de Japón y muchos resultados en Estados Unidos.
Por días, el lunes Wall Street estará cerrado por la festividad de Martin Luther King y se producirá la investidura de Donald Trump, el miércoles habrá declaraciones de Villeroy, Knot y Lagarde (BCE) en Davos y el viernes se producirá la reunión de banco de Japón donde se espera una subida de tipos de 25 puntos básicos.
En la parte empresarial, los resultados llegan el martes (Netflix, Charles Schwab, United Airlines y Capital One), el miércoles (P&G, Halliburton, Abbott Lab y J&J), el jueves (CSX, Intuitive Surgical, Texas Instruments, GE, Union Pacific y FreeportMMR) y el viernes ( Western Digital, United Rentals, NextEra Energy, Amex y Verizon).
Para Allianz Global Investors, las claves serán: “es poco probable que la tendencia cambie durante la próxima semana, dado que los nuevos indicadores serán muy escasos. El martes se publicará el indicador ZEW de confianza económica en Alemania. Dada la situación económica actual, cualquier signo de recuperación sería motivo de celebración. El jueves, todas las miradas estarán puestas en las solicitudes iniciales y continuas de subsidio por desempleo en EE.UU.”
DWS propone 11 eventos improbables con resultados aún más improbables para 2025
“Tras el último informe sobre el empleo en EE. UU., ha aumentado la incertidumbre sobre la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para llevar a cabo los recortes previstos de los tipos. La semana finalizará con la reunión del Banco de Japón (BoJ). Si las previsiones de inflación del banco central japonés se confirman, un aumento gradual de los tipos oficiales, tal como indican actualmente los tipos a plazo del mercado monetario japonés, dejaría los tipos reales en territorio negativo y la política monetaria seguiría siendo demasiado expansiva. Por ello, existe un riesgo real de que la normalización de la política monetaria en Japón sea más rápida o severa de lo previsto.”
“En la agenda también se incluye una serie de indicadores de confianza del consumidor en Reino Unido y los índices de gestores de compras de Japón, EE. UU. y Europa. Aparte de los datos que se publicarán próximamente, la temporada de resultados empresariales también está a punto de comenzar.”
“Como es habitual, los principales bancos estadounidenses ya han presentado sus resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2024. 2025 será, además, un año decisivo para la filosofía de “America First”, que no solo se ha traducido en una rentabilidad significativamente superior del MSCI USA frente al MSCI World (ex USA) en los últimos años, sino que también se refleja en unas expectativas de beneficios considerablemente más altas para las empresas estadounidenses. Si esta tendencia continúa, podría ser la única justificación, a largo plazo, de la valoración mucho más alta del mercado de renta variable estadounidense.”
«Trump no puede ser demasiado agresivo porque tiene un nuevo examen en 2026»
Día de Martin Luther King y toma de posesión de Trump
El lunes hay poca actividad más allá del Día de Martin Luther King y la toma de posesión de Donald Trump, pero hay datos como los pedidos de maquinaria o la producción industrial japonesa de noviembre, el IPP chino de diciembre, la tasa de préstamo preferencial de PBoC en enero, y la inversión extranjera directa en China en diciembre.
Posteriormente, llegarán el IPP alemán de diciembre, la tasa de desempleo de Hong Kong en diciembre, reunión del Eurogrupo, confianza del consumidor en España (diciembre), informe mensual del Bundesbank, encuesta del Banco de Canadá sobre perspectivas empresariales o el informe del mercado objetivo del BCB brasileño.
También habrá subasta de deuda francesa a 12 meses (2,489%), a tres meses (2,691%) y a seis meses (2,593%) y se conocerá la balanza comercial argentina de diciembre.