domingo, 19 enero 2025

Polonia mueve ficha por Talgo y Sidenor espera a Criteria

Las noticias alrededor de Talgo siguen avanzando, pero sin aclarar realmente la situación. El futuro del fabricante de trenes español se ha convertido en una incógnita desde que el Gobierno vetó la opa ofrecida desde la empresa húngara Magyar Vagon. Lo cierto es que desde entonces han aparecido varios posibles compradores, pero cuando todo parecía que estaba listo para que la empresa vasca Sidenor asumiera la compra, y diera al fabricante el socio industrial que necesita hace años para resolver sus problemas, desde Polonia han aprovechado la lentitud del acuerdo para acercarse al fabricante, que ya era clave en su estrategia para expandir la alta velocidad en el país como colaborador de Pesa.

Según ha reportado El Economista no se trata solo del deseo de conseguir un colaborador, sino de otra oferta de opa, que haría el Fondo de Desarrollo de Polonia (PDF) sumado al banco francés Société Générale como asesor financiero para la posible compra. Sería una opción interesante, que bien podría ayudar a Talgo a enfrentar tanto sus problemas de deuda como sus dificultades para entregar a tiempo sus pedidos. Al mismo tiempo, el comprador tendría que asumir una deuda que supera los 320 millones de euros, además de las entregas en las que ya se ha comprometido y las sanciones por retraso de empresas como Renfe.

En cuanto a España, Sidenor sigue contando con que el Gobierno sea capaz también de convencer a Criteria para participar en la operación, y mantener el control del fabricante en manos españolas. Es que a pesar del deseo del accionista principal de la empresa, el conglomerado internacional Trilantic, la oferta de 4 euros no ha sido suficiente. Esto hace necesaria la presencia de un socio industrial en la operación, pues el precio que se ofrecía en la oferta húngara, cercana a los 5 euros por acción, sigue siendo la vara de medir usada por los accionistas. 

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La idea del Gobierno es que la operación esté en marcha empezando el mes de febrero, así lo ha hecho saber el ministro de transporte y movilidad sostenible, Óscar Puente. Esto obliga a todas las partes a acelerar sus opciones, se suma que sin la presencia del gobierno de Viktor Orbán hay pocas opciones para aplicar otro veto, incluso sobre una empresa que se considera estratégica como Talgo. A esta situación se suma el drama de los retrasos en las entregas de los pedidos del fabricante, que ha hecho que Renfe aplique varias sanciones sobre la empresa por la situación de los Avril que empeoran su deuda. 

LAS OPCIONES QUE SE HAN QUEDADO EN EL CAMINO

Además de la vetada oferta húngara sobre Talgo han rondado varios compradores en los últimos meses. Para nadie es un secreto que la empresa necesita un socio industrial que les permita enfrentar los pedidos que se siguen acumulando, y que es necesario que el mismo aparezca rápido, pues el fabricante sigue buscando nuevos clientes apuntando, lo que también la hace una opción más valiosa. 

Se suma que es una de las pocas empresas con el conocimiento para adaptarse a la fabricación de trenes para distintos anchos de vías de forma fácil. Las particularidades del sistema español hacen que el fabricante se haya enfocado en diferentes anchos de vìa en los procesos de construcción, por lo que es de esperar que sean atractivos como lo han sido en procesos como la construcción de la Línea de alta velocidad ferroviaria Haramain, conocida como el Ave de la Meca y los proyectos internacionales de Renfe. 

Por eso no es raro que hayan soñado nombres como Skoda o como la suiza Stadler, y se suma que el fabricante indio Júpiter también ha tocado la puerta. Son algunas de las empresas más importantes del mundo ferroviario, y aunque ninguna de las opciones se ha confirmado hasta ahora, sea por diferencias en el precio o por las dudas del propio Gobierno, lo cierto es que nunca ha faltado una parte interesante. 

CRITERIA MANTIENE QUE SE NECESITA UN SOCIO INDUSTRIAL PARA ENTRAR EN TALGO

En cualquier caso, desde Criteria han dejado claro, una y otra vez, que para que participen en la operación es necesario un socio industrial que se involucre como líder en la operación. Si bien no la descartan, es claro que no están interesados en ser la cabeza visible de la misma, sobre todo por qué no son la pieza de la compra que resolvería los problemas de Talgo. Esto hace que Sidenor sea importante, y que no den un paso atrás en la compra.

Queda la duda de cómo el Gobierno maneja la oferta polaca. Sobre el papel es evidente que tiene varios problemas en común con la oferta húngara, pero desde el cambio de gobierno en Polonia también ha cambiado la relación con España, y quizás eso sea suficiente para que sea vista con mejores ojos si la opción Sidenor sigue atascada. 


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