Telefónica, Sanitas, Caser, Cetaqua, Unicef, Erhardt y EIT Urban Mobility son alguna de las compañías que se han convertido en socios corporativos de Byld, el novedoso corporate venture builder que ha cerrado el pasado año 2024 con la formación de un total de 12 ‘ventures’, y la multiplicación por 3,7 de sus ingresos y ha triplicado el valor de su portflio de empresas.
Byld ha creado nueve ventures en 2024, pero a lo largo de su trayectoria ya ha conseguido poner en funcionamiento 22 proyectos en nueve sectores distintos: real estate, logística, seguros, salud, retail, movilidad, travel, water waste y telecomunicaciones, y que tienen nombres como Wattson, Olivia y Water Twins. Señalado como el primer corporate venture builder de España, se dedica a construir negocios junto a grandes corporaciones. Su modelo se centra en apalancar los principales activos de su socio corporativo (clientes, distribución, know-how, propiedad intelectual, recursos…) en la nueva empresa, con lo que reduce el riesgo y aumenta las posibilidades de éxito, según explican desde la empresa.
El ‘corporate venture builder’, además, en 2024, ha lanzado Genesis, un nuevo modelo que le permite crear ‘ventures’ con sus propios recursos y, una vez validadas, incorporar al mejor socio corporativo. Con este nuevo modelo, Byld «identifica y valida negocios», pero esta vez con recursos propios, para luego incorporar al mejor socio corporativo. A través de este modelo, Byld ha desarrollado en 2024 siete proyectos propios en sectores como femtech, Gen Z, water waste y movilidad eléctrica, a los que se unen cinco venture concepts ya aprobados que están en fase de construcción y desarrollo.
Byld en 2024 ha lanzado Genesis, un nuevo modelo que le permite crear ‘ventures’ con sus propios recursos y, una vez validadas, incorporar al mejor socio corporativo.
Las exitosa compañía creadora de startups ha incorporado nuevos socios, entre los que se incluyen Unicef, Erhardt, Cetaqua y EIT Urban Mobility (que se unen a otros anteriores como Caser Seguros, Sanitas y Telefónica) con los que ha creado 51 venture concepts y lanzado 32 prototipos, por lo que son empresas en un momento muy incipiente de su proceso de creación. Esta constante actividad, según indican desde la joven compañía «ha requerido 44 sesiones de innovación, 550 entrevistas y 40 safaris«.
Hay que tener en cuenta que se ha producido un importante repunte de la capacidad creadora de startups en nuestro país. Un nuevo informe publicado esta misma semana por la Oficina Europea de Patentes (OEP) señala que España ocupa un cuarto puesto en Europa en materia de inversiones en startups tecnológicas, y que entre el año 2000 y el 2023 se han producido «más de 11.500 transacciones de inversión tecnológica, con más de mil inversores activos, en nuestro país, donde se han destinado más de 44.000 millones de euros para financiar estas inversiones.
TELEFÓNICA Y BYLD
Byld es una escisión de Sonar Ventures, la primera venture builder española creada a mediados de pasada década, cuya función es crear startups a medida de las grandes empresas. y surgió como proyecto al detectar la necesidad de innovación de las corporaciones que no podían acometer por sí solas. Nació en en abril de 2017 y presentó su modelo de crear empresas en febrero de 2028, un intervalo de tiempo que ocuparon en trabajar en varios proyecto con el grupo Carrefour.
Su mantra es que las grandes corporaciones tienen la «obligación» de innovar, pero sin tener el foco adecuado. Con el sistema de Byld, «basado en lean startup, agile y design thinking, la toma de decisiones es muy ágil y está totalmente basada en la prueba y validación de prototipos en el mercado, con clientes reales», tal y como ha explicado su CEO, Adrián Heredia .
Entre sus asociados está precisamente Telefónica Venture Builder, entidad del grupo Telefónica que trabaja en Reino Unido, Alemania y Brasil, además de en España, con la idea de «fomentar la innovación» en campos concretos en los que buscan crear startups «revolucionarias», como son las áreas de IoT, Cloud, Metaverso, la IA, el Big Data, la Ciberseguridad y el Gaming.
Telefónica Venture Builder desde 2020 trabaja para complementar los vehículos de inversión ya existentes en la compañía. Este Venture Builder es el vehículo de la multinacional para crear e invertir en startups tecnológicas basadas en ideas innovadoras con alto potencial de mercado y con un alcance global. Lo hacen apalancándose en los activos que tienen en Telefónica para «aportar ventajas competitivas diferenciales que mejoren las posibilidades de éxito de las startups», según explican desde la tecnológica española.
Byld y Telefónica Venture Builder han creado Hawkai, una startup «para mejorar el proceso de scouting y seección de talento en el mundo de los recursos humanos»
Junto a Byld han creado Hawkai, una startup «para mejorar el proceso de scouting y seección de talento en el mundo de los recursos humanos». Según explican, Hawkai es una solución «de vanguardia» diseñada y destinada a los departamentos de RRHH de las grandes empresas para hacer más eficiente y basado en datos el proceso de contratación, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones «garantizando una reducción del tiempo de contratación y aumentando la idoneidad del candidato para la vacante».
La tecnología que hay detrás de Hawkai está basada, entre otras, en IA generativa, por lo que permite analizar el 100% de los candidatos a una vacante, y a cada perfil de forma individual comparándolo con los perfiles de otros candidatos, «generando la información necesaria para tomar decisiones basadas en datos más allá de palabras clave o información básica de un CV o carta de motivación. Además de eso, indican que con esta solución, la experiencia del candidato «es completamente diferente, flexible y adaptable a su agenda», y aseguran reducir los sesgos que pueden ocurrir en el proceso de selección y obtener un feedback detallado.
Byld y Telefónica Venture Builder se unieron también para, tras meses de investigación, publicar un estudio sobre el futuro del trabajo, en el que destacan las principales tendencias emergentes, «así como los desafíos y las oportunidades que definirán el paisaje laboral del mañana». En el estudio se plantea ya cómo la llegada de la Generación Z al mercado laboral y el impacto de la pandemia en la sociedad han acelerado la demanda de flexibilidad y un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Byld y Telefónica Venture Builder se unieron también para publicar un estudio sobre el futuro del trabajo, en el que destacan las principales tendencias emergentes con los empleados de la generación Z
Así, ven que estos jóvenes nuevos profesionales buscan roles que les ofrezcan un propósito y que estén alineados con sus valores, y desafían las estructuras y regulaciones laborales tradicionales, por lo que las empresas y organizaciones deben «adaptarse» a estas expectativas cambiando hacia modelos más horizontales y transparentes que promuevan la colaboración y la inclusión.
También ponen el foco en la necesidad de la formación continua y la «reinvención profesional» porque la tecnología y la IA ofrecen oportunidades para el desarrollo de nuevas habilidades y la expansión de las capacidades humanas, y consiguen que el mercado laboral cambie cada minuto.
Así, Byld y Telefónica concluyen que «el futuro del trabajo es un concepto multifacético que involucra a todos», en el que las empresas «deben transformarse en ecosistemas dinámicos donde los proyectos y las oportunidades fluyan libremente, y los empleados deben ser agentes activos en la búsqueda de roles que vayan de la mano con sus aspiraciones», y también que la oficina física «debe reinventarse».