domingo, 19 enero 2025

Sánchez Romero le tiende la mano a Lindt para vender el stock restante de Navidad

La firma chocolatera, Lindt, no ha pasado las mejores Navidades, puesto que ha tenido que confiar en los supermercados de Sánchez Romero para conseguir vender todo el stock restante y no tener que tirar nada, ya que el chocolate no sirve de una temporada navideña a otra. Una estrategia que deja al descubierto la necesidad desesperada de Lindt.

En este sentido, las rebajas no solo han llegado a las firmas de retail, también a Lindt quien está exponiendo todos sus productos más navideños con un 25% de descuento, ahora que han terminado los regalos de Navidad y las comidas que se llevan a cabo en estas fiestas, y que los clientes ya no compran tantos bombones.

Lindt apunta ahora a un margen EBIT de «al menos» el 16,0% en 2024. La previsión anterior era «el extremo superior» de un aumento de 20-40 puntos básicos; es decir, del 15,8% al 16,0%. Junto con las ventas de hoy, esto apunta a un EBIT de >CHF 875 millones, que está (ligeramente) por encima de las previsiones.

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Fabricación de chocolates Lindt & Sprüngli AG.

LOS PASOS DE LINDT PARA CERRAR LA CAMPAÑA NAVIDEÑA

En este contexto, aunque los precios de la energía y la seguridad del suministro se han estabilizado, y los precios de otras materias primas y envases se han mantenido constantes, el coste del cacao sigue siendo un reto, alcanzados niveles récord. Si bien, Lindt mitigó en gran parte el impacto del aumento de los precios del cacao mediante una estricta gestión de los costes, aunque fueron necesarios más aumentos de precios.

Unos aumentos de precios que han perjudicado las ventas navideñas de la chocolatería y que a consecuencia están a principios de enero con una gran cantidad de stock que deben terminar de vender. Por eso, Sánchez Romero y la propia página oficial de Lindt están aplicando una serie de descuentos que puedan ser alentadores para los consumidores.

LINDT RECURRE A LOS DESCUENTOS PARA DISFRAZAR UNA PREOCUPANTE CAMPAÑA NAVIDEÑA

No obstante, si nos centramos en la demanda, el mercado mundial del chocolate continúa mostrando su resiliencia con un desarrollo positivo de las ventas en valor. Pero, debido a los efectos de la inflación en los precios, los volúmenes de ventas en el mercado mundial del chocolate se han estancado o han disminuido ligeramente, dependiendo de la categoría del producto y del mercado. Unos hechos que harán daño a las cuentas de Lindt tras estas Navidades.

Con el cúmulo de productos que no se han vendido, Lindt ha confiado en los supermercados de Sánchez Romero, con una serie de promociones hasta el 15 de enero. Eso sí, dichas promociones solo están activas en los establecimientos físicos de la cadena de distribución que forma parte de los inmuebles de El Corte Inglés, si el cliente quiere aprovechar los descuentos vía online no podrá ni verá esta promoción.

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En este sentido, Lindt confía en una estrategia ‘disimulada’, es decir, los descuentos se van a realizar en sus tabletas de chocolate para que lleven al cliente a comprar también las cajas de bombones de la firma chocolatera. Sin ir más lejos, Sánchez Romero cuenta con un 3X2 en todas las tabletas de chocolate negro de alto porcentaje y croquant de Lindt, eso sí, el cliente puede combinarlas como quiera y desee.

Con esta promoción, los clientes comprarán tres tabletas de Lindt por 9,98 euros en total, y es que si compran tres tabletas de chocolate, la unidad sale a 3,33 euros. Con la promoción 3X2 el cliente se está ahorrando 1,66 euros, ya que de normal una unidad ya le sale por 4,99 euros.

EL IMPACTO DE PRECIOS EN EL NEGOCIO DE LINDT

A pesar de la reciente caída del precio de las acciones, Lindt todavía cotiza a un PE25 de 31 veces y un PE2026 de 28 veces. Si bien, la calidad subyacente de la empresa es innegable, existen algunos baches en el camino. En primer lugar, el entorno de consumo sigue siendo algo mediocre, aunque las cifras del cuarto trimestre son alentadoras.

En segundo lugar, el precio del cacao, aunque disminuyó un poco desde su pico de diciembre, sigue siendo extremadamente alto, lo que afectará los precios y el nivel general de la demanda. «Más importante aún, en mi opinión, el posible aumento de los medicamentos contra la obesidad y la pérdida de peso también podría tener un impacto en la demanda general de productos humedecidos, y en particular, de chocolate», señala el analista de Alpha Value.

En general, a pesar de la calidad subyacente de Lidnt, «no veo ninguna razón para comprar el nombre en esta etapa. Sin embargo, tenga en cuenta que tenemos una calificación adicional con un aumento del 9%, ya que la valoración actual, aunque sigue siendo alta, está por debajo del promedio histórico», indican los expertos del mercado de Alpha Value.

SÁNCHEZ ROMERO COPIA LA ESTRATEGIA DE LINDT PARA SUS PRODUCTOS NAVIDEÑOS DE MARCA BLANCA

En este contexto, Sánchez Romero ha visto también como sus paquetes de polvorones, turrones o bombones de su propia marca blanca no han tenido tanto éxito como en Navidades anteriores. Este hecho ha provocado que la cadena de supermercados se vea en la obligación de imitar la estrategia de Lindt.

Sin ir más lejos, en los establecimientos físicos ya no se observan productos que son especiales para Navidad, ya que han sido retirados. Pero, son productos que no pueden quedarse en los almacenes para dentro de un año, y que deben ir saliendo. Esto último implica una salida, pero con promociones que capten a un cliente que ya nos busca estos productos, pero que si los precios son cautivadores podrían añadir los productos a la cesta de la compra.

descuentos productos navidenos Merca2.es
Descuentos productos navideños.

Algunos de los ejemplos de estos descuentos se ven en el estuche de pasteles de yema, calidad suprema que en época festiva Sánchez Romero los vendía por 17,90 euros, y ahora los clientes podrán comprar en el supermercado online por 10,95 euros; otro ejemplo, es con el surtido navideño calidad suprema estuche que pasa de costar 22,90 euros a 11,95 euros. Unas reducciones de precio que reflejan la necesidad de dar salida a estos productos de estilo más navideño y que no se consumen de forma cotidiana.


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