domingo, 19 enero 2025

¿Por qué nos salen agujetas y cuál es la manera más eficaz de acabar con ellas?

Las agujetas tan temidas, conocidas también como dolor muscular de inicio retardado (DOMS), son algo que muchos de nosotros hemos experimentado, en especial luego de un intenso entrenamiento o al probar una nueva actividad física.

Aunque pueden ser incómodas, no son un problema serio y son parte del proceso natural en el que nuestro cuerpo se va adaptando al ejercicio. Para que entiendas mejor su origen y la manera en que podrías prevenir su aparición, o aliviarlas en caso de que ya las estés sufriendo, te lo vamos a contar todo.

3
Razón de que aparezcan las agujetas

La principal razón de su aparición es el llamado estrés mecánico que sufren los músculos al realizar movimientos intensos o nuevos. Estas microrroturas de las fibras de los músculos dan origen a una respuesta en la que sufrimos de inflamaciones, lo que causa los dolores que sentimos.

Por mucho tiempo, se pensó que las agujetas tenían su origen en una acumulación inusual de ácido láctico en las paredes de los músculos, pero los estudios más recientes han probado que esta teoría no es cierta. Lo que sí se ha demostrado es que el ácido láctico es eliminado del organismo a las pocas horas luego de haber hecho los ejercicios o actividades, de manera que no puede relacionársele con el dolor prolongado que experimentamos.

Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager.

- Publicidad -