miércoles, 22 enero 2025

¿Por qué nos salen agujetas y cuál es la manera más eficaz de acabar con ellas?

Las agujetas tan temidas, conocidas también como dolor muscular de inicio retardado (DOMS), son algo que muchos de nosotros hemos experimentado, en especial luego de un intenso entrenamiento o al probar una nueva actividad física.

Aunque pueden ser incómodas, no son un problema serio y son parte del proceso natural en el que nuestro cuerpo se va adaptando al ejercicio. Para que entiendas mejor su origen y la manera en que podrías prevenir su aparición, o aliviarlas en caso de que ya las estés sufriendo, te lo vamos a contar todo.

18
Mitos populares que se relacionan con las agujetas

1. Tomar agua con azúcar quita las agujetas. Se trata de un mito popular que no tiene fundamento científico. Tomar agua con azúcar no va a aliviar tus agujetas ni va a acelera el proceso de recuperación de tus músculos.

2. Las agujetas son la señal de que te estás entrenando bien. Esto no es cierto. Las agujetas podrían ser una señal de que estás haciendo un trabajo intenso, pero no necesariamente efectivo. Se puede mejorar la resistencia y la fuerza sin tener que sentir agujetas.

3. El culpable es el ácido láctico. Nada más alejado de la realidad. Antes te hemos contado que el ácido láctico es uno de los primeros elementos de desecho que el organismo elimina rápidamente, incluso antes de que se presenten las agujetas, por tanto, el ácido láctico no puede ser considerado el culpable de que sientas esos dolores luego de hacer ejercicios intensos.

Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager.

- Publicidad -