domingo, 19 enero 2025

Mercadona educa a los consumidores en los cambios del IVA

La cadena de distribución liderada por Juan Roig, Mercadona, sigue tejiendo la misma estrategia que en 2024 cuando decidieron especificar en las cajas de cobro clásicas que alimentos habían aumentado su IVA. Actualmente, Mercadona ha dado un paso más y está poniendo una serie de carteles en los lineales de aquellos productos que no se han visto afectados por el aumento del IVA, al revés que se ha reducido.

En este contexto, desde el 1 de enero de 2025, ya entraron en vigor una serie de subidas de los impuestos, donde se destaca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los alimentos. Así, todos los alimentos básicos tributan al 4% y el resto al 10%, como serían la carne y el pescado. Pero, los productos de leche fermentada estarán incluidos en el IVA superreducido del 4%.

Sin ir más lejos, unas subidas del IVA que llegan en un momento complicado para los bolsillos de los clientes que quieren encarar de manera estable la cuesta de enero. En este sentido, Mercadona destaca por contar siempre con precios bajos, y garantizar el carro de la compra de mayor calidad al precio más bajo posible. Entre abril de 2023 y febrero de 2024, la cadena de Juan Roig bajo el precio a un total de 1.000 productos.

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LA ESTRATEGIA QUE ACERCA A MERCADONA CON SUS CLIENTES

En este contexto, el estreno del nuevo año ha dado por finalizada la reducción del IVA de los alimentos, que el Gobierno anunció en 2022 para contrarrestar la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania. En aquel entonces, los alimentos básicos o de primera necesidad como pan, leche, huevos, legumbres o frutas pasaron a tener un IVA del 0%. Mientras que otros alimentos como las pastas o los aceites de semilla (de girasol) tenían un IVA del 5%.

En este marco, la cadena de distribución presidida por Juan Roig ha querido hacerse eco de esta bajada en los productos de leche fermentada que han pasado un poco desapercibidos y que los clientes puede que no estén informados. En octubre de 2024 ya realizaron una acción similar, informando con carteles como ha repercutido en los productos básicos la subida del IVA del Gobierno por el Real Decreto-ley 4/2024.

MERCADONA OPTA POR INFORMAR A SUS CLIENTES CON MÁXIMA TRANSPARENCIA

Bien es cierto que Mercadona ha dejado claro que ellos no son quienes han subido los precios, sino que se trata de la subida del IVA decretada por el Gobiernoy han puesto una serie de carteles con esta información por los establecimientos de Mercadona, concretamente en los lineales de los productos de leche fermentada que ahora se incluyen en el IVA superreducido del 4%.

Sin ir más lejos, desde Mercadona han informado que antes el IVA de los yogures era del 10% y ahora pasa a ser un IVA superreducido del 4%. Un cartel que se ha visto en el lineal de los yogures, cerca de este producto, pero en los de marca blanca, es decir, en los propios yogures de la marca Hacendado.

Yogures Hacendado Merca2.es
Yogures Hacendado.

Por otro lado, a finales de 2024 ya se modificó la ley 37/1992 del Impuesto sobre Valor Añadido para incluir las leches fermentadas, los yogures, en los productos sometidos a un IVA reducido del 4%. Siendo una de las medidas aprobadas a propuesta de Junts, y contará con un impacto previsto por Hacienda de 135 millones de euros.

SIGUEN LAS BAJADAS DE PRECIO EN MERCADONA

Ante la obligación de la subida del IVA por parte del Gobierno, Mercadona ha decidido reducir el precio de sus productos para intentar anular el incremento del IVA. Por su parte, Mercadona sigue facilitando el ahorro en el ticket final de la cesta de la compra a los consumidores, rebajando el precio de algunos productos. 

Algunos ejemplos de productos que están esta semana en bajada en los locales de Mercadona y su tienda online, son una botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra Hacendado, que antes el cliente pagaba 6,88 euros, y ahora pagará 6,35 euros; lomos de salmón sin piel y sin espinas congelado también de la marca propia de Mercadona que su precio era de 6,40 euros y con rebajada se queda en 5,95 euros; entre otros más productos que bajan su precio en la cadena presidida por Juan Roig.

Bajadas de precio en Mercadona Merca2.es
Bajadas de precio en Mercadona.

Mercadona sigue confiando en las bajadas de precios, concretamente en su marca blanca (Hacendado) de las que se benefician sus clientes, y los potenciales clientes. El cliente es el bien más preciado de la cadena de distribución valenciana y quién impulsa a qué Mercadona siga siendo el líder por cuota de mercado en España.


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