domingo, 19 enero 2025

ING, pionero en librarse de la contaminación o basura digital en busca del ‘bienestar’ en el uso de internet

El banco ING lucha contra la contaminación digital en el planeta y en nuestro bienestar mental y social. Por eso ha intensificado su pionera campaña «Bienestar Digital: La vida digital que SÍ. Menos contaminante, menos estresante», quiere ser algo más que un slogan. Como pioneros de la idea, quieren generar una corriente de acción y pensamiento que nos libre a todos de la basura digital excesiva de la que estamos rodeados y rompa las cadenas digitales que nos mantienen pegados a las pantallas a todas horas y nos merman tiempo y disfrute de otras actividades humanas. Internet contamina, y hay que empezar a frenar la basura digital que acumulamos.

Parece una campaña más de marketing, u otra «pose» comercial de un banco en su afán por atraer clientes. Pero cuando se habla con los responsables de la entidad financiera te cuentan que ellos mismos, con la campaña, están recuperando «vida» que habían perdido llenando de contenido digital sus dispositivos y su tiempo, atendiendo mails a deshoras, por ejemplo.

Se les ocurrió como una expresión de «mea culpa» al asumir que, al menos en España, ING fue el primer banco que operaba online, y esa pequeña sensación de culpabilidad les ha servido para querer liberarse, y liberar a los demás, si les siguen en la propuesta de la contaminación digital.

más que otra «pose» comercial es una expresión de «mea culpa» al asumir que, al menos en España, ING fue el primer banco que operaba online

Y es que al igual que la humanidad tuvo que gestionar cómo se libraba de la basura de sus ciudades, por ejemplo, o de la problemática e-taste (residuos de los dispositivos electrónicos, como las baterías, las pantallas, los cables, etc), la mayoría de los habitantes de la tierra tenemos que empezar a gestionar nuestro residuos digitales, incluso por cuestiones de salud.

Las personas ya llevamos muchos años registrando problemas oculares (muchos adolescentes terminan desarrollando problemas tensión en los globos oculares), defectos en las vértebras (por mirar el móvil) y ansiedad digital al estar pendientes todo el día de las noticias, los posts, los mails, según actividad profesional o gustos personales, y «hasta hemos dejado de leer algún libro», nos indica uno de los responsables del departamento de comunicación del banco de origen holandés.

Quién más quién menos ha dejado de leer o de hacer deporte porque está enganchado al móvil, y muchas veces con la excusa de que es por imperativo laboral, aunque pasarse por X (el antiguo Twitter), por ejemplo, no sea para nada necesario. Así que en ING han entendido que aunque hay que seguir apoyando y desarrollando la tecnología, hay que desengancharse de todo lo que nos contamina a diario.

ING, pionero en librarse de la contaminación o basura digital en busca del 'bienestar' en el uso de internet
Según ING, si internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo.

ING Y LA LIMPIEZA DE ‘ARMARIO DIGITAL’

ING ha relanzado esta semana la campaña a través de sus redes sociales con la iniciativa llamada «Limpieza de armario», con la que animan al público en general a «revisar sus contenidos en sus redes sociales y hacer una reflexión sobre la necesidad de mantenerlas o la posibilidad de borrar parte de ellos» como parte de un ejercicio beneficioso para su salud y la del planeta.

Así, anuncian que han borrado 64.546 publicaciones de las redes sociales de ING España y Portugal, para reducir el exceso de contenido en redes es un pequeño gesto que puede tener «un gran impacto, tanto para el planeta por el espacio liberado de almacenamiento en la nube, como para nuestro propio bienestar mental».

La campaña general inicialmente se lanzó en julio del pasado año con el soporte en sostenibilidad de la consultora especializada Quiero, y los expertos Esther Paniagua y Manuel Armayones, con el objetivo visibilizar y concienciar sobre las consecuencias de la contaminación digital y los efectos que el consumo excesivo del mundo digital tiene en la salud y el planeta.

El lanzamiento se hizo con la pieza audiovisual «Yo tampoco lo sabía» protagonizada por Jesús Calleja; y el espacio Bienestar digital en la web de ING, donde se pueden encontrar herramientas a disposición de los clientes, y de toda la sociedad, para un «consumo digital responsable y equilibrado».

Además, bajo el paraguas del movimiento, han producido el podcast ‘Delete’ de ficción, de la mano de Álvaro de Cózar, sobre un futuro sin ‘Bienestar Digital’, acompañado de episodios píldora con entrevistas a expertos que abordan temas como el bienestar mental, la neurociencia o la nueva vida digital.

Y en septiembre el banco naranja presentó también el I Estudio sobre Bienestar Digital con datos en el que se revelaba cómo solo el 10% de los españoles sentían que disfrutaban de un verdadero bienestar digital, que más de la mitad de los españoles considera importante tener un protocolo de desconexión laboral, pero sólo el 16% lo tiene; y tan solo el 5,6% comprendía el concepto de contaminación digital. Esto tiene que cambiar, porque si no la vida se nos va en mirar nuestros dispositivos. Y es que, tal y como recoge a campaña «si internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo».

ING Y SUS GESTOS PARA EL BIENESTAR DIGITAL

Directivos de la entidad con la que se ha puesto en contacto MERCA2 nos reconocen que, en efecto, ante la consciencia de ser un banco digital que puso contribuir a transformar el sector bancario para llevarlo al mundo digital, y cambiar muchos hábitos con su irrupción en nuestro país. «Nos hemos dado cuenta de que Internet sí contamina, de la responsabilidad que tenemos en esto, y de que podemos tomar medidas y podemos hacer, de alguna forma, un uso más responsable del mundo digital«, nos indican.

Quieren con la campaña promover un uso más responsable del mundo digital, «porque internet contamina, nuestro WhatsApp contamina, (2:13) nuestras 50.000 fotos en nuestros móviles contaminan y nos contamina cada vez que recibimos una alerta, por ejemplo», explican con nitidez casi gráfica.

Así, todos los empelados y empleadas del banco ha ido tomando pequeñas medidas para reducir esa enorme huella digital a la que todos contribuimos, a lo que invitan a clientes, a España y al mundo. «Nos gustaría que no se quedara en un acto de nuestro banco, sino que se convirtiera en un movimiento y una práctica habitual».

ING ha empezado por borrar «toda esa mochila que tenemos de cientos de millones de gigas en vídeos y en post en redes sociales del banco»

Han empezado por ellos mismos borrando «toda esa mochila que tenemos de cientos de millones de gigas en vídeos y en post en redes sociales del banco», mientras divulgan la práctica a todos los trabajadores de ING, y que sean apóstoles de este uso responsable de la tecnología que contamina espacio, tiempo y mentes. «Queremos que se haga con los móviles y otros dispositivos personales de todos» estableciendo prácticas y rutinas, por ejemplo, como la limitación del uso del móvil en casa, por las noches.

En ING han establecido ya gestos como que el banco no envía mails a sus empleados a partir de las siete de la tarde, «de manera que podemos dedicar el día a partir de esa hora a nuestros hijos, al baño, la cena o sacar el perro», es decir, a tener una vida. Saben que hoy, evidentemente «Internet nos salva la vida y ya no es lo mismo escuchar música, sacarse los billetes… ya no es lo mismo nada y todo ha cambiado. Pero ha llegado un momento en que la vida digital nos está sobrepasando», indican alguno de los empleados del banco consultados.

Todavía nadie les ha «copiado» la idea, pero al contrario de lo que ocurre con cualquier otra idea del banco, desde un punto de vista comercial, (novedades en un producto de hipoteca o de ahorro), en este caso «sí que queremos que nos copien. Ojalá se una todos y esto llegue a movilizar a mucha gente, y que algún día el concepto de ‘bienestar digital’ sea algo de lo que todos hablamos con normalidad y concienciados.


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