domingo, 19 enero 2025

La fiscalidad y los menores márgenes de refino debilitan a una BP plagada de deuda

Los resultados de BP (la antigua British Petroleum) correspondientes al último trimestre de 2024 no van a ser para tirar cohetes. Los motivos son los mismos que aquejan a otros gigantes de los hidrocarburos, como Repsol: un refino menguado y una coyuntura económica adversa. En el caso del coloso angloneerlandés, a estos factores se suma, además, un preocupante endeudamiento y problemas financieros que se traducirán en una reducción de la plantilla.

En un análisis, Berenberg señala que BP acusó un débil desempeño en el cuarto trimestre, «principalmente debido a un entorno de márgenes bajos en la refinación, una mayor tasa impositiva, pérdidas por tipo de cambio e impactos por deterioros». Todo ello se conjuga para fundamentar la recomendación bursátil de la compañía, que no pasa de un tibio ‘mantener’ (hold). El precio objetivo concedido por la entidad alemana a BP sigue siendo de 440 peniques.

Aunque se prevé que la deuda neta disminuya, el elevado endeudamiento de bp sigue siendo una preocupación clave para los inversores

Aunque se prevé que la deuda neta disminuya, gracias a los ingresos por desinversiones y la emisión de bonos híbridos, el elevado endeudamiento sigue siendo una preocupación clave para los inversores en la acción.

«Aunque la reducción de la deuda neta es positiva, los inversores querrán que las devoluciones a los accionistas se financien de manera sostenible mediante flujo de caja libre orgánico» -estima Berenberg- «Es probable que los inversores se concentren en la actualización de la estrategia, donde se espera que la empresa anuncie más desinversiones para reducir la deuda, un menor gasto de capital y un enfoque mayor en los rendimientos de los negocios de transición».

De este modo, se esperan menores recompras de acciones, estimándose 2.500 millones de dólares (aproximadamente 2.430 millones de euros) para 2025.

BP RETROCEDE EN TODOS LOS FRENTES

El informe de Berenberg señala que el segmento downstream de BP «parece haber tenido un desempeño débil en el cuarto trimestre, con una reducción estacional típica en volúmenes y márgenes para el negocio de Clientes». Éste último también se vio afectado por pérdidas por tipo de cambio y un ajuste único en el precio de compra de inventarios relacionado con la adquisición de bioetanol (Bunge Bioenergia).

En Productos, el indicador de margen de refinación se debilitó aún más, cayendo a 13,1 dólares por barril en el cuarto trimestre, desde los 16,5 dólares del tercero. Además, hubo más paradas de refinerías durante el trimestre y se espera que el comercio de petróleo también haya sido débil. «Consideramos que la división de Clientes y Productos estará cerca del punto de equilibrio operativo para el trimestre», prevé el informe.

ENTRE LAS POCAS BUENAS NOTICIAS PARA BP, BERENBERG DESTACA LA ESTABILIDAD DE LOS INGRESOS POR COMBUSTIBLES FÓSILES Y LAS MAYORES GANANCIAS POR GAS

Junto a las pocas buenas noticias, como la estabilidad de los ingresos por combustibles fósiles y las mayores ganancias por gas, surgen otros factores negativos en el cuarto trimestre, incluidos deterioros no monetarios de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, una tasa impositiva significativamente más alta (un 42% anual en 2024 frente a menos del 40% en los primeros nueve meses) y cargos vinculados a pérdidas por tipo de cambio que se sitúan en la horquilla de los 200-300 ‘kilos’.

Respecto a la deuda neta, se espera que disminuya trimestre a trimestre, a pesar de la finalización de las adquisiciones de Bunge y Lightsource BP, que añaden aproximadamente 3.000 millones al saco de endeudamiento al grupo. Los 2.800 millones en ingresos por desinversiones durante el trimestre facilitarán el remendado de este agujero.

Por último, Berenberg destaca que BP también emitió unos 2.500 millones en bonos híbridos durante el trimestre. «BP busca transformarse en un líder energético, en lugar de ser solo un líder petrolero», concluye el análisis.

‘TIJERETAZO’ A LA FUERZA LABORAL

La zozobra financiera ya se está haciendo notar en el gigante petrolero. Este jueves, BP confirmó que reducirá más del 5% de su fuerza laboral global.

Esta dura medida se enmarca en los esfuerzos del CEO, Murray Auchincloss, para reducir costos y recuperar la confianza de los inversores en la gigante energética.

Aproximadamente 4.700 empleados y 3.000 puestos de contratistas serán eliminados este año, informó BP a Reuters. Los recortes fueron anunciados en un memorando interno al que tuvo acceso la agencia.


- Publicidad -