Apple lleva años marcando la pauta en la integración de tecnología y movilidad, y se ha consolidado como una de las más relevantes en el mercado. Su próxima apuesta, CarPlay 2.0, parece redefinir la experiencia al volante. Sin embargo, a pesar de los anuncios iniciales que situaban su llegada para 2024, el esperado sistema aún no se ha estrenado oficialmente estando ya en 2025, lo que ha generado dudas sobre posibles contratiempos en su desarrollo. Recientes filtraciones provenientes de una base de datos europea revelan algunos detalles clave de esta evolución, incluyendo widgets más versátiles y una interfaz que se siente familiar, pero que podría quedarse corta frente a las expectativas iniciales.
1EL CARPLAY CON WIDGETS
Las filtraciones más recientes ofrecen un primer vistazo a lo que podría ser la nueva interfaz de CarPlay 2.0, destacando la incorporación de widgets como una de sus características principales. Las imágenes, extraídas de una base de datos de la Unión Europea, muestran cómo Apple planea llevar elementos clave de su ecosistema, como los widgets de iOS y macOS, directamente al tablero de los vehículos compatibles. Estos widgets incluyen aplicaciones esenciales como Reloj, Tiempo, Calendario y un práctico apartado de Reproducción en curso. Además, hay una interesante combinación de herramientas como la navegación y el control de música en una sola pantalla, lo que podría facilitar el acceso a múltiples funciones sin necesidad de distracciones.
A primera vista, el diseño de CarPlay 2.0 resulta familiar. La columna lateral de aplicaciones, un elemento clásico del sistema, permanece intacta, proporcionando una experiencia visual que los usuarios actuales reconocerán de inmediato. Sin embargo, esta continuidad también ha despertado críticas: muchos esperaban un rediseño más profundo que marcara un verdadero salto generacional. El aspecto general parece alinearse más con la estética de los widgets ya disponibles en iOS y iPadOS que con una reinvención pensada específicamente para el entorno automotriz.
Aunque los widgets prometen mejorar la funcionalidad al permitir una interacción más dinámica y personalizada, su posición dentro de la interfaz plantea preguntas sobre su implementación práctica. Según las imágenes filtradas, estos elementos podrían estar limitados a la pantalla rectangular principal de los vehículos, lo que deja en el aire si habrá opciones para aprovechar pantallas más amplias o configuraciones de cabina avanzadas que están presentes en algunos automóviles modernos.