domingo, 19 enero 2025

Masorange invertirá 5 millones de euros para formación en competencias digitales en España

Masorange mantiene su tradicional compromiso con la formación en competencias digitales de diferentes colectivos y durante 2025 invertirá cerca de 5 millones de euros en formación digital por toda España a través de la Fundación Orange, tal y como ha asegurado su CEO, Meinrad Spenger. La inversión se ha anunciado después de haberse conocido los resultados del «Informe sobre menores y entornos digitales» elaborado por la misma fundación, del que el directivo asegura habar sacado algunas ideas sobré qué deben hacer las operadoras de telecomunicaciones para facilitar que los menores hagan un uso seguro y responsable de la tecnología.

Spenger, en una mini entrevista en la que figuran las firmas de la ONG Save de Children y la consultora de investigación social GAD3, se ha referido a los resultados del informe que aporta datos sobre la influencia en la infancia y la adolescencia en los entornos digitales, y ha querido sacar pecho de lo que él cree que una operadora puede aportar desde el punto de vista tecnológico para tranquilizar a las familias y conseguir que se sientan más seguras con el manejo de los dispositivos y el acceso a internet por parte de los menores.

Masorange invertirá 5 millones de euros para formar en competencias digitales en España
Meinrad Spenger, CEO de MasOrange; Andrés Conde, director general de Save the Children; Narciso Michavila, presidente de GAD3; Luz Usamentiaga, patrona de la Fundación Orange y directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de MasOrange; y Laura Eguiluz, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en Corresponsables.

FUNDACIÓN ORANGE: 55 MILLONES EN 25 AÑOS

Los 5 millones de euros que Masorange se gastará en estos talleres de digitalización se unirán a los más de 55 millones de euros que la Fundación Orange ha invertido en nuestro país durante los 25 años, en los que lleva organizando formaciones orientadas a integrar colectivos vulnerables en el camino de las nuevas tecnologías, y en la educación en general de los adolescentes y jóvenes en competencias digitales y el uso seguro de la tecnología.

Según el informe realizado para conmemorar los 25 años de actividad en España de la Fundación, que comenzó su andadura en 1998 bajo la denominación Fundación Retevisión y tras varios cambios en el mercado de las telecos y la compra de France Telecom de Amena, en 2007 pasó a denominarse Fundación Orange, durante el cuarto de siglo transcurrido una de sus principales actividades ha sido «acercar la tecnología y la innovación a los jóvenes (principalmente en riesgo de exclusión) y desarrollar y mejorar sus competencias digitales y sociales para favorecer su inclusión social».

La fundación Orange ha beneficiado a más de 7 millones de personas en nuestro país en materia de formación para la digitalización

Junto a la formación de otros colectivos vulnerables, como mujeres, el profesorado en general, o personas con discapacidad, como es el caso de las personas con autismo, esta labor formativa ha supuesto el total de más del medio centenar de millones invertidos de los que se han beneficiado más de 7 millones de personas en nuestro país, «directa o indirectamente, en materia de inclusión digital».

MASORANGE Y SUS FUTUROS CLIENTES

Invertir en la formación digital de los niños, niñas y jóvenes es invertir en los clientes del futuro para una empresa de telecomunicaciones, lo que se puede compatibilizar con la búsqueda del bienestar digital de los menores y jóvenes, precisamente en una época en la que se ven expuestos a múltiples peligros a través de su facilidad de acceso a internet. Meinrad Spencer ha asegurado que el tema es «muy complejo y muy importante» y que la «verdad incómoda» requiere de la implicación de todos «los padres, la familia, los profesores, la policía y también de las compañías de telecomunicaciones».

Según ‘Meini’, como se conoce de manera cercana al CEO de la primera operadora por número de clientes en nuestro país, desde que el pasado primero de abril se materializara la fusión entre las compañías MásMóvil y Orange, lo que una empresa como la que él dirige puede hacer es «contribuir con formación digital sobre el uso responsable y seguro en talleres de formación» en este año 2025 y la primera mitad del año que viene, el 2026, periodo en el que ha asegurado que la teleco va a invertir más de cinco millones de euros en este tipo de talleres de formación.

El mismo informe realizado por la Fundación es considerado por Spencer como una importante aportación por parte de la operadora encaminada a «sensibilizar a la sociedad, a los políticos y a otras compañías de nuestro sector y de otros» que los peligros a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes ante el ingente uso que hacen de la tecnología y el acceso a internet, «es un asunto muy relevante» ante el que «hay que tomar medidas concretas».

Según Spencer, desde la operadora quieren «sensibilizar a la sociedad, a los políticos y a otras compañías de nuestro sector, y de otros»

Precisamente el pasado mes de diciembre se hizo pública una investigación encargada por la Fundación Orange y Save the Children a GAD3 «para comprender las oportunidades, riesgos y desafíos a los que se enfrentan la infancia y la adolescencia en esta nueva era digital«, con conversaciones con 17 expertos y de más de 2.500 entrevistas a padres y madres, adolescentes, profesores y población general.

En ella se refleja que el tiempo de consumo de los dispositivos empieza a ser un objeto de revisión en los hogares, ya que el 93% de los adolescentes encuestados considera que debería cambiar alguno de sus hábitos actuales en el uso de las pantallas. Las medidas para un uso más saludable de la tecnología citadas son la reducción del tiempo de conexión es la más menciona, dedicar más tiempo al deporte y no dormir cerca de un dispositivo digital.

Son retos difíciles, porque el 14% de los adolescentes afirma también que sus progenitores usan el móvil o las plataformas digitales más que ellos con una media de entre 4 y 5 horas al día. Y, en este mismo sentido, algunos padres y madres admiten que en ocasiones son un mal ejemplo frente a sus hijos e hijas.

Los jóvenes reconocen dedicar su tiempo digital en chatear con sus amigos es su actividad principal, según el 90% de los encuestados. El mismo porcentaje realiza con su móvil al menos una actividad relacionada con el ocio o el entretenimiento, destacando especialmente ver vídeos o series y jugar online.

Así, se concluye que el espacio digital tiene un papel fundamental en la socialización de los menores, y su uso excesivo puede desencadenar efectos negativos, tanto físicos como emocionales (problemas de sueño, bajo rendimiento académico o sedentarismo, entre otros, según los propios jóvenes). Según el estudio, casi la mitad de los adolescentes encuestados ha recibido mensajes de desconocidos; el 13% ha recibido insultos, acoso o amenazas en el ámbito digital; y el 28% de los profesores ha presenciado situaciones de este tipo.


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