Leonor se embarcó el pasado sábado, podemos decir que en lo que será la primera experiencia desafiante en su vida, que es pasar seis meses a bordo, sirviendo en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, siendo parte activa y fundamental de la formación militar que está prácticamente culminando. Hubo despedida, risas y lágrimas en el Puerto de Cádiz, donde pudimos ver imágenes muy emotivas, del rey Felipe VI y la reina Letizia y el rey Felipe VI, visiblemente conmovidos.
¡Y ocurrió lo nunca visto! El rey Felipe VI lloró en público, al igual que la reina Letizia, a quien se la vio bastante compungida por la partida de su hija en el Buque Escuela insignia de la Naval española.
7Los programas de la Naval española no han sido ajustado a estos tiempos
Todos los españoles sabemos que el buque escuela Juan Sebastián Elcano es el gran símbolo de un gran legado naval español, aunque igualmente es la expresión de un programa sistema de instrucción que muchos expertos opinan que es obsoleto. La del Juan Sebastián Elcano es una travesía en la que se incluyen nueve escalas, junto a largas semanas que se pasarán en alta mar, en condiciones extremas para los cadetes, con el fin de aprender valores entre los que se definen el trabajo en grupo, la disciplina y la camaradería.
Para Leonor, no es una experiencia nueva, porque ya ha estado lejos de su hogar, pero ahora se incluyen situaciones extremas que implican desafíos emocionales y físicos, teniendo en mente siempre que siempre debe demostrar que es capaz de cumplir las expectativas que caerán en sus hombros cuando sea reina.
Pilar Eyre discute si esta instrucción realmente le va a aportar a Leonor algo de significación a sus preparaciones como futura líder. “En lugar de aprender habilidades modernas y prácticas, Leonor está repitiendo un programa diseñado para otra época,” opina y así fue recogido en elnacional.cat/enblau.