domingo, 19 enero 2025

Te enseñamos a afrontar el ‘test de la silla’, la nueva prueba de moda en las entrevistas de trabajo

El ‘test de la silla’ es algo que debes tomar muy en cuenta a la hora de acudir a una entrevista de trabajo. No cabe duda de que, a día de hoy, todos competimos por un puesto laboral y el tema de las entrevistas de trabajo se ha vuelto un verdadero escenario de pesadilla, con el cual hasta soñamos y nos despertamos sudando a media noche, con la sensación de que lo vamos a hacer mal.

Comencemos por quitarte esa preocupación de la cabeza, pero, siendo responsables, también debemos hacer hincapié en que, efectivamente, las entrevistas de trabajo son los reales escenarios en los que los aspirantes tienen que demostrar algo más que su experiencia laboral. El ‘test de la silla’ es una nueva estrategia creativa que algunos reclutadores están usando para evaluar la personalidad, la valentía y las habilidades de los aspirantes.

14
Toma en cuenta estos consejos generales que te damos para cualquier entrevista de trabajo

Para destacar ante cualquier clase de entrevista, incluyendo las que cuentan con test que son muy poco convencionales, lo que debes hacer es ser tú mismo y seguir estos consejos:

1. Prepárate bien. Siempre debes investigar sobre la organización, sus valores y el puesto de trabajo para el que vas a aplicar. Con estos conocimientos, responderás más fácilmente a cualquier interrogatorio y podrás afrontar con seguridad todos los escenarios, incluso los que no esperas.

2. Demuestra siempre que tienes empatía y respeto por los demás. Al ingresar a la sede de la empresa, demuestra amabilidad con todos los que se crucen en tu camino, pues no sabes con quien te encontrarás, y hasta es probable que haya alguien de la organización observándote.

3. Maneja bien el lenguaje corporal. Siempre muestra una postura que ofrezca seguridad, ten un contacto visual bueno y constante, así como una sonrisa verdadera en los labios, quien sabe si es eso lo que puede hacer la diferencia.

4. Sé tú mismo. Insistimos en que siempre debes ser tú mismo en cualquier entrevista de trabajo. Sabemos que es posible que estés nervioso(a), pero la respuesta no es pretender ser una persona que no eres tú. Aunque no lo creas, los reclutadores valoran mucho la honestidad y la autenticidad.

5. Prepárate para tener que responder a las preguntas más inesperadas. Puedes ensayar de que forma vas a reaccionar si te hacer preguntas poco comunes e, incluso, incómodas, o enfrentarte a situaciones como las mencionadas en este post. De esa manera no será posible que te sorprendan en tu entrevista de trabajo.

Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager.

- Publicidad -