El ‘test de la silla’ es algo que debes tomar muy en cuenta a la hora de acudir a una entrevista de trabajo. No cabe duda de que, a día de hoy, todos competimos por un puesto laboral y el tema de las entrevistas de trabajo se ha vuelto un verdadero escenario de pesadilla, con el cual hasta soñamos y nos despertamos sudando a media noche, con la sensación de que lo vamos a hacer mal.
Comencemos por quitarte esa preocupación de la cabeza, pero, siendo responsables, también debemos hacer hincapié en que, efectivamente, las entrevistas de trabajo son los reales escenarios en los que los aspirantes tienen que demostrar algo más que su experiencia laboral. El ‘test de la silla’ es una nueva estrategia creativa que algunos reclutadores están usando para evaluar la personalidad, la valentía y las habilidades de los aspirantes.
13Los errores comunes que los aspirantes suelen cometer en estos test
Es relevante que los aspirantes eviten cometer determinados errores en la entrevista de trabajo que podrían costarles la contratación:
- Ignorar los problemas que son evidentes: si la silla se tambalea, el intentar disimularlo se va a interpretar como que no tienes confianza o eres pasivo y dejarías que un imprevisto te dominara.
- Reaccionar exageradamente ante esta situación: si un aspirante se queja de manera vehemente o pierde la paciencia frente a este tipo de test, estará enviando un mensaje muy negativo sobre su conducta y sus capacidades de conciliación y liderazgo.
- Subestimar a otras personas que se encuentran en su entorno: un error que resulta fatal es ser grosero o arrogante con un recepcionista o con otros empleados que sean considerados como de un nivel inferior.