En un mundo en el que todo se compra y vende se pueden advertir situaciones llamativas como que el Gobierno de España, de signo progresista, ha mantenido durante más de 6 años la concesión de permisos de residencia (o ‘golden visa’) a los extranjeros no residentes en la Unión Europea que compren una vivienda superior a los 500.000 euros.
La concesión de los mercantilizados visados (mientras se intenta frenar la llegada de extranjeros pobres) llegará a su fin en España el próximo 3 de abril. El Ejecutivo tiene como objetivo de frenar la especulación inmobiliaria y facilitar el acceso a la vivienda para la población local.
LAS ‘GOLDEN VISA’ EN EL MUNDO
Hacerse con pasaportes caribeños de Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, y Antigua y Barbuda, que permiten viajar a la UE y Reino Unido sin visa, está disponible por el equivalente a 185.000 euros. Desde Europa piden que se limiten estas situaciones para evitar que estos visados sirvan como puerta de entrada a la delincuencia.
En Grecia se puede conseguir el visado de residencia por 400.000 euros, que permiten adquirir la nacionalidad a largo plazo y otros países como Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos, Grecia y Malta han eliminado la posibilidad o al menos la han endurecido.
Tras la crisis de 2008, Portugal, Irlanda, Grecia y Hungría se sumaron a esta moda implantada el siglo pasado en Canadá o Estados Unidos. En Portugal se exigía una inversión de 500.000 euros que se acabó reduciendo hasta los 350.000.
LAS ‘GOLDEN VISA’ EN ESPAÑA
Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la ley en el año 2013, se han concedido más de 14.500 ‘golden visa’ ligadas a inversiones en bienes inmuebles, principalmente en Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante y Baleares. Ciudadanos de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México han sido los principales agraciados.
La ministra de Vivienda Isabel Rodríguez explicó que la adquisición de viviendas ligadas a inversiones contempladas en la ley de 2013 representa el 7,1% del total de las compraventas en un año en Marbella; el 5,3% en Barcelona y el 10% en algunos municipios de las Islas Baleares.
Este tipo de inversiones, aseguró Rodríguez, «tensionan mucho el mercado, incrementan el precio de las casas y favorecen la especulación». Dice el Gobierno que en España se duplicaron en 2022 las concesiones de ‘visados inmobiliarios’.
La Comisión Europea señala que este tipo de incentivos regulatorios, impulsados en países de la UE para combatir de la crisis de 2008, facilita la inseguridad y el lavado de dinero.
SIN ACELERACIÓN DE LA COMPRA DE VIVIENDA ANTE EL FIN DE LA REGULACIÓN
El final de las ‘golden visa’ afectará al mercado inmobiliario de lujo. Pese a lo cual, el director de la inmobiliaria alicantina K&N Elite, Rafael Santana, explica que no perciben una aceleración de la comprar de vivienda por la finalización de las ‘golden visa’ en el sector del lujo, «y tampoco creemos en la desaceleración a partir de abril».
«Indudablemente habrá clientes con presupuestos cercanos a los 500.000 euros que buscan la residencia en nuestro país que se frenará. Pero nadie puede dudar que comprar vivienda de lujo en España y principalmente Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y localidades como Marbella, es fruto de que somos un país atractivo para invertir, porque nuestras propiedades año a año se revalorizan y eso es muy atractivo para los compradores», añade.
Santana señala que muchos compradores «operan bajo empresas y la residencia no se encuentra en el primer lugar de sus prioridades». Entre las mismas, reconoce, se encuentra «el retorno de lo invertido».