Las Mascaradas que se celebran en el invierno en Zamora son un real tesoro social y cultural que se ha sobrepuesto al pasar el tiempo. Se trata de celebraciones que son muy especiales, porque son únicas en su clase, tienen lugar en varios pueblos de la provincia de Zamora.
Las Mascaradas son un espectáculo que ofrece simbolismo, historia y tradiciones que deberían ser disfrutadas por todos. Inician en el mes de diciembre y culminan finalizando el mes de enero, pero hay poblaciones en las que se extienden estas festividades que nos llevan a un pasado donde se tenía más claro el enfrentamiento entre el bien y el mal, y cuyos orígenes son tan antiguos como el período prerrománico.
9La importancia cultural de Las Mascaradas
Se trata de festividades que representan algo más que eventos de naturaleza folclóricas. Se entiende que Las Mascaradas representan:
- La lucha eterna entre el bien y el mal: un tema bastante recurrente en casi todas Las Mascaradas.
- La preservación de la identidad cultural: son festividades que han logrado resistir la modernización, así como las prohibiciones, logrando mantener las tradiciones de las pasadas generaciones vivas y presentes en la cultura de sus pueblos.
- Un atractivo turístico: todos los años, son más los visitantes se llegan a Zamora con el objetivo de pasar estas festividades y disfrutar de su contenido cultural, social, lúdico y religioso.