Las Mascaradas que se celebran en el invierno en Zamora son un real tesoro social y cultural que se ha sobrepuesto al pasar el tiempo. Se trata de celebraciones que son muy especiales, porque son únicas en su clase, tienen lugar en varios pueblos de la provincia de Zamora.
Las Mascaradas son un espectáculo que ofrece simbolismo, historia y tradiciones que deberían ser disfrutadas por todos. Inician en el mes de diciembre y culminan finalizando el mes de enero, pero hay poblaciones en las que se extienden estas festividades que nos llevan a un pasado donde se tenía más claro el enfrentamiento entre el bien y el mal, y cuyos orígenes son tan antiguos como el período prerrománico.
7La Obisparra de Pobladura de Aliste
Fecha: 15 de agosto
Era originalmente celebrada el 26 de diciembre, pero desde el año 2005 esta mascarada se celebra en el mes de agosto, por razones turísticas, básicamente. Los personajes que toman parte en la misma son 19, entre ellos se encuentran los sembradores, los bueyes, el arador, el ciego y la Filandorra. El séquito hace un recorrido por las calles y recrea escenas normales de la vida rural cargadas de nostalgia y de tradición.