Las Mascaradas que se celebran en el invierno en Zamora son un real tesoro social y cultural que se ha sobrepuesto al pasar el tiempo. Se trata de celebraciones que son muy especiales, porque son únicas en su clase, tienen lugar en varios pueblos de la provincia de Zamora.
Las Mascaradas son un espectáculo que ofrece simbolismo, historia y tradiciones que deberían ser disfrutadas por todos. Inician en el mes de diciembre y culminan finalizando el mes de enero, pero hay poblaciones en las que se extienden estas festividades que nos llevan a un pasado donde se tenía más claro el enfrentamiento entre el bien y el mal, y cuyos orígenes son tan antiguos como el período prerrománico.
6El Carnaval de Villanueva de Valrojo
Una de las celebraciones más antiguas de la provincia de Zamora, con registros desde 1841 y raíces que podrían remontarse al siglo XIV. En la época del franquismo, esta festividad desafió las prohibiciones del régimen, convirtiéndose en símbolo de la resistencia cultural.
La vestimenta se caracteriza por lo llamativa y colorida que es, con prendas que se rellenan de hierbas o de paja, máscaras y sombreros que es el atuendo necesario para transformar a los que participan en personajes únicos.