Las Mascaradas que se celebran en el invierno en Zamora son un real tesoro social y cultural que se ha sobrepuesto al pasar el tiempo. Se trata de celebraciones que son muy especiales, porque son únicas en su clase, tienen lugar en varios pueblos de la provincia de Zamora.
Las Mascaradas son un espectáculo que ofrece simbolismo, historia y tradiciones que deberían ser disfrutadas por todos. Inician en el mes de diciembre y culminan finalizando el mes de enero, pero hay poblaciones en las que se extienden estas festividades que nos llevan a un pasado donde se tenía más claro el enfrentamiento entre el bien y el mal, y cuyos orígenes son tan antiguos como el período prerrománico.
5Los Cencerrones de Abejera
Fecha: 1 de enero
Para mascaradas tardías tenemos ésta, que comienza después de la hora de comer, como a las 15:30 horas, y el centro de reunión es la plaza de la iglesia. Los personajes principales de la misma, que son el carocho o el cencerrón, llevan máscaras de demonios y persiguen a los que asisten con tenazas largas. Al lado de los diablos se encuentra la Filandorra, que es un hombre vestido de mujer y que arroja cenizas, mientras los Ciegos recitan sus coplas humorísticas sobre los que ha acontecido durante el año.