Las Mascaradas que se celebran en el invierno en Zamora son un real tesoro social y cultural que se ha sobrepuesto al pasar el tiempo. Se trata de celebraciones que son muy especiales, porque son únicas en su clase, tienen lugar en varios pueblos de la provincia de Zamora.
Las Mascaradas son un espectáculo que ofrece simbolismo, historia y tradiciones que deberían ser disfrutadas por todos. Inician en el mes de diciembre y culminan finalizando el mes de enero, pero hay poblaciones en las que se extienden estas festividades que nos llevan a un pasado donde se tenía más claro el enfrentamiento entre el bien y el mal, y cuyos orígenes son tan antiguos como el período prerrománico.
3La Obisparra de Riofrío de Aliste o Fiesta de los Carochos
Fecha: 1 de enero
Declarada de Interés Turístico Regional, es una celebración donde se mezcla lo profano con lo religioso, mediante una representación de teatro en la que participa toda la población. En esta mascarada, hay 11 personajes que son divididos en tres grupos:
- Los Carochos: representantes de dos diablos que hacen su recorrido por las calles portando máscaras, cencerros y tenazas que se extienden y están rematadas con cuernos.
- Los Guapos: incluyen personajes como el Galán, la Madama (que lleva un niño en los brazos), el Tamborilero y otros personajes que forman parte de la tradición.
- Los Filandorros: son los personajes complementarios de una procesión bastante singular.
Hay un desfile que empieza luego de la misa de las 12 del mediodía y que recorre el poblado en medio del ambiente más pintoresco y festivo que existe.