Las Mascaradas que se celebran en el invierno en Zamora son un real tesoro social y cultural que se ha sobrepuesto al pasar el tiempo. Se trata de celebraciones que son muy especiales, porque son únicas en su clase, tienen lugar en varios pueblos de la provincia de Zamora.
Las Mascaradas son un espectáculo que ofrece simbolismo, historia y tradiciones que deberían ser disfrutadas por todos. Inician en el mes de diciembre y culminan finalizando el mes de enero, pero hay poblaciones en las que se extienden estas festividades que nos llevan a un pasado donde se tenía más claro el enfrentamiento entre el bien y el mal, y cuyos orígenes son tan antiguos como el período prerrománico.
10Si vas a pasar Las Mascaradas en Zamora, sigue estos consejos:
- Planifica tu viaje anticipadamente: las fechas y horarios varían, por eso es muy importante que organices tu visita, para que no te pierdas de nada.
- Ponte ropa cómoda y lleva abrigo por si acaso: la mayor parte de las festividades se llevan a cabo en las calles, al aire libre, pero recuerda que es en la temporada invernal.
- Muestra respeto por la cultura y las tradiciones del lugar: estas festividades representan un hito muy importante para sus pobladores, de manera que, si vas a tomar parte en ellas, debes hacerlo con entusiasmo y mucho respeto.
- No te olvides de probar lo platos tradicionales de cada lugar: no puedes irte sin probar las recetas que son típicas de cada población, así como los productos propios de la región, el bacalao a la tranca o los quesos zamoranos.