La urgencia climática ha obligado a las instituciones y las empresas de todo el mundo a acelerar su transición hacia modelos energéticos libres de emisiones de carbono.
En este contexto, el biometano, un gas respetuoso con el medio ambiente, se ha alzado como uno de los ejes de este proceso. Redexis, compañía de referencia en el sector, lo ha convertido en uno de los pilares de su modelo productivo.
LA PRODUCCIÓN DEL BIOMETANO
El biometano se obtiene a partir del refinamiento del biogás, que puede extraerse de desechos como lodos de depuradoras, restos agrícolas, residuos alimentarios y vertedero.
El biometano es ‘capturado’ a través de un proceso llamado upgrading, y una vez es purificado, alcanza unas propiedades excelentes, iguales a las del gas natural que conocemos. Esto significa que el biometano puede ser utilizado en calefacción, transporte y generación de electricidad.
Al ser un gas renovable que se obtiene a partir de residuos orgánicos, el biometano contribuye a reducir la huella de carbono de los consumidores, impactando menos en el medioambiente y aumentando los esfuerzos para luchar contra cambio climático. Además, el biometano cuenta con una ventaja añadida: en su proceso de producción, además de evitar emisiones extra, se aprovechan los residuos existentes, fomentando la economía circular.
UNA NUEVA VIDA ÚTIL PARA LOS RESIDUOS
La producción de biometano ofrece una solución sostenible para la mayor parte de los residuos orgánicos que se generan hoy en día. Estos desechos, son habitualmente depositados en los campos sin pasar por los procesos de higienización adecuados. El biometano permite transformarlos en energía limpia y reduce su impacto ambiental negativo.
Además, de la creación de biometano (surgido a partir del proceso de digestión anaerobia), se genera un subproducto llamado digestato, que puede utilizarse como fertilizante orgánico, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de los residuos.
EL GAS DEL FUTURO
El biometano es considerado estratégico por la Unión Europea (UE), tiene la ambición de multiplicar por ocho su producción en 2030, frente a la registrada en 2022, a través del Plan RePower EU. La Asociación Española del Gas (Sedigas) estima que este biocarburante puede llegar a representar casi la mitad del consumo de gas natural de España.
Asimismo, nuestro país tiene un potencial productor más que considerable. La capacidad española de generación de biometano se estima en 163 Teravatios hora (TW/h) anuales.
Estas cifras no solo son cruciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también impulsarían la economía local, movilizando inversiones de hasta 40.500 millones de euros y generando más de 60.000 empleos.
EL COMPROMISO DE REDEXIS CON EL BIOMETANO
Redexis, compañía que gestiona más de 12.000 kilómetros de redes de transporte y distribución de gas, ha puesto el foco en el biometano como vector de su transición energética.
Con más de 20 contratos firmados y tres plantas operativas en Almazán (Soria), Lorca y Los Alcázares (Murcia), Redexis ha asumido un papel de liderazgo, desarrollando proyectos de este gas limpio que contribuyen a la descarbonización del consumo y de la industria.
A través de su división Redexis Renovables y la marca BioRed, la compañía está impulsando el crecimiento de la producción de biometano, y lo está haciendo de forma inmediata. A comienzos de este año, las plantas de Lorca y Almazán estarán inyectando biometano en la red gasista.
Redexis posee un plan ambicioso de expansión de este gas renovable, con metas como alcanzar una producción anual de 2 TW/h de biometano para 2030, lo que permitirá evitar más de 260.000 toneladas de emisiones anuales de CO2.