BMW Group España ha alcanzado un crecimiento sobresaliente del +17,2% en sus ventas durante 2024, consolidándose como líder en el segmento premium no solo en las cifras generales, sino también con especial atención a los datos de ventas de modelos eléctricos. Con un total de 66.135 unidades comercializadas, el grupo alemán ha cerrado un año inolvidable en España. Así lo reconocía Manuel Terroba, el presidente de BMW Group en España y Portugal, durante la presentación de resultados a la prensa.
En esa cifra y en ese crecimiento, se pueden hacer análisis más concretos y sectoriales. Por ejemplo, Terroba destacó que de este crecimiento hay un dato todavía más sobresaliente, que es el impresionante aumento del 50,3 por ciento en las ventas de vehículos eléctricos, con un total de 6.190 unidades vendidas entre las marcas del grupo (BMW, MINI y BMW Motorrad). Unos resultados que demuestran que la estrategia de la marca, está en la línea de las necesidades de los consumidores españoles. «Hemos estado en el momento oportuno con los modelos más oportunos para ese momento», comentaba Terroba tras la presentación.
Y también hacía hincapie en que estos resultados son fruto de un trabajo concienzudo, de una línea de actuación con los objetivos claros y que no se ha movido en el horizonte, y se ha ido adaptando a las demandas de cada momento. Por eso, se muestra confiado en que esa línea va a hacer que: «El crecimiento de los BEV continuará en 2025». El grupo tiene grandes expectativas para el futuro, gracias a su estrategia de electrificación y a su amplia gama de productos.
Ventas de BMW Group España en 2024:
VENTAS 2024 | Vs 2023 (%) | |
BMW Group España | 66.135 | +17,2% |
BMW | 45.184 | +29,4% |
– BMW M | 2.306 | +35,1% |
MINI | 7.808 | -10,1% |
BMW Group electrificados1 | 10.372 | +23,1% |
BMW Group BEV | 6.190 | +50,3% |
BMW Motorrad | 13.143 | +3,6% |
1BEVs + PHEVs
España, el país del mundo donde más crecen las ventas de BMW
En el análisis de la marcas, BMW ha sido, sin duda, la gran impulsora de estos datos, tal como mostraba Eduardo Cortezón, el director de la marca en España. A lo largo de 2024, la marca alemana ha vendido 45.184 unidades, lo que representa un crecimiento del 29,4 por ciento respecto al año anterior. Este resultado ha permitido a la marca alcanzar una cuota de mercado del 4,2%, la más alta en toda la historia de la firma en España.
Y el buen hacer de la firma en nuestro país es referencia mundial pues, tal como ha afirmado Cortezón, España es el país donde más crecen las ventas de BMW en todo el mundo. Y lo hacen de manera homogénea. Suben un 64 por ciento las ventas de eléctricos, un 18 por ciento las de PHEV, un 35 por ciento los modelos más deportivos M y M Performance y también un 29 por ciento los modelos de lujo.
Especial orgullo significa para BMW en su apuesta decidida por la innovación y la movilidad eléctrica los datos de vehículos eléctricos que ha logrado. La compañía ha logrado posicionarse como líder en el segmento de vehículos eléctricos premium, lo que evidencia su compromiso en ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los consumidores.
MINI, renovación total de la gama en 2024
Por parte de MINI, aunque los números fríos no parecen indicar un buen año, la realidad debe analizarse desde otra perspectiva. Porque la marca ha renovado toda su gama en 2024 y eso significa que en cuanto a ventas y matriculaciones, este es un año de transición hacia un 2025 que esperan espléndido. Así lo confirmaba Carlos Martínez, director de la marca. En este contexto de lanzamientos y de no disponer de toda la gama, MINI también ha mostrado fortaleza en el mercado, logrando 7.808 unidades vendidas, lo que supone un -10,1 de caída.
Pero si se toman los datos del último trimestre, ya con toda la nueva gama, los datos son más que positivos. Se multiplican por dos los pedidos de modelos MINI y por tres los de los MINI eléctricos. Eso hace ser muy optimista a Carlos Martínez respecto a lo que puede significar 2025.
Motorrad rompe la barrera de las 13.000 ventas
La tercera pata de este años de éxitos para el grupo es la de BMW Motorrad que ha completado el año con un récord histórico de 13.143 unidades matriculadas, logrando un crecimiento del +3,6 por ciento. Es la primera vez que se sobrepasa en España la cifra de 13.000 matriculaciones de motos, tal como comentaba Alicia Gálvez, la directora de la división de motos de la marca alemana. Este éxito se debe en gran parte a modelos emblemáticos como la BMW R 1300 GS y la R 1300 GS Adventure, que han cautivado a los amantes de las motocicletas.
Además, la estrategia eléctrica de la marca llega también a la dos ruedas. En este sentido, la división de motos ha crecido un 28 por ciento en las ventas de motos eléctricas. Y con la BMW CE 04 (45 por ciento de cuota en su segmento) y el lanzamiento de la BMW CE 02, una motocicleta eléctrica diseñada para un público joven y urbano, ha marcado un nuevo hito en la estrategia de movilidad eléctrica de BMW Motorrad. Esta última, por cierto, ya ha logrado una cuota del 29 por ciento del mercado en su segmento.
Compromiso social y sostenible de BMW Group España
Además de por los datos económicos, 2024 ha sido un gran año para BMW Group España por otros motivos, como su compromiso con el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. En 2024, se celebró la 39ª edición del Premio BMW de Pintura, que incluyó una donación especial de 500.000 euros a afectados por la DANA. Además, la red de concesionarios participó en la II Edición de las Becas Re:Think, que promueve iniciativas de sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos. Y de la colaboración con el Real Madrid, nació la primera edición del evento Re:Think the Game, donde se abordaron nuevas perspectivas en problemáticas sociales.
El objetivo para 2025 es ambicioso, seguir haciendo las cosas bien para que el resultado que obtenga el grupo alemán en España siga estando marcado por el éxito.