La forma en la que nos comunicamos en la actualidad , han transcendido a un enfoque que fusiona rapidez y facilidad de acceso, algo que hemos perseguido a traves del tiempo. A pesar de todos los beneficios que traen estas tecnologías, surgen una serie de problemas que pueden atentan con la privacidad de las personas, y este fenómeno se conoce como el «robocalling». Este termino hace referencia a las llamadas automatizadas, es decir, son realizadas mediante sistemas automatizados o robóticos, estos se centran en promocionar productos o, en el peor de los casos, sustraer información vulnerable que puede ser utilizadas para cometer fraudes. Este tipo de llamadas han ganado popularidad en el sector del marketing, ya que reduce el costo en personal de atención al cliente y pueden alcanzar a un mayor de clientes potenciales.
Las estadísticas no se equivocan, son millones de personas al día que reciben robocalls a diario, lo que puede generar frustración y un deseo de encontrar una solución efectiva que no interrumpa tu tranquilidad y más si son llamadas que la mayoría de las veces ocupan tiempo en momentos que de verdad no son los mas indicados, por ejemplo en medio de una reunión, clases o en un evento que amerite solemnidad, el robocalling no respeta, en la mayoría de los casos, ni el tiempo ni las veces en que insisten para que te dignes a tomar la llamada. Peo esta es una pesadilla de la cual podrás salir fácilmente, y la buena noticia es que existen métodos efectivos y prácticos que prometen y juran cumplir poner fin a esta molestia, lo que podría restaurar tu tranquilidad y usar tu telefono sin estas molestas llamadas robotizadas.
3MEDIDAS LEGALES Y TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN
En el ámbito legal, son cada vez mas los países que han implementado regulaciones para combatir el robocalling. Por ejemplo, en los Estados Unidos, existe una Le de Protección de los Consumidores de Telefonía ha establecido restricciones y regulaciones de cómo las empresas pueden establecer conexiones con sus consumidores. Estas regulaciones obligan a las compañía a obtener el consentimiento de las personas antes de contactar a sus clientes en potencia a través de llamadas automáticas con fines comerciales, pero la aplicación de estas normativas aun no toman cuerpo y son muy débiles al momentos de cumplirse.
Si bien el auge de la tecnologia en la automatización de llamadas ha tomado un giro que involucra vulneración de la privacidad, esta misma tecnología ofrece la oportunidad de mitigar el problema. La majoria de las compañías telefónicas o suscripción por cable, han desarrollado aplicaciones con funciones que permiten identificar y bloquear todos aquellos números bajo sospecha de robocalls. Son innumerables las herramientas que han surgido para silenciar este tipo de molestias; lo importante es estar abierto a la disposición de explorar y utilizar estas soluciones