jueves, 16 enero 2025

La plantilla de Holaluz amenaza con extender la huelga si la compañía no atiende sus reclamaciones

El enfrentamiento de Holaluz con su propia plantilla está adquiriendo visos de guerra total. Tras el inicio el pasado martes de los paros parciales, fuentes sindicales consultadas por MERCA2 se manifiestan en los siguientes términos: «No hemos descartado ninguna opción y sobre la mesa está endurecer la huelga con jornadas completas continuadas».

Los convocantes de la huelga están dispuestos, por tanto, a llegar hasta las últimas consecuencias para obligar a Holaluz a restituir las condiciones laborales que había pactado con los trabajadores. Éstas han sido canceladas en el marco de la crisis financiera que sufre la compañía, que la ha puesto al borde del concurso de acreedores.

En el primer paro, la plantilla se concentró a las puertas de la empresa con pancartas, silbatos y consignas como «No podemos dar luz si nos dejan a oscuras», «La conciliación no es un eslogan, es una necesidad» o «No se crece explotando, se crece cuidando».

LOS MOTIVOS DE LA HUELGA EN HOLALUZ: UN «ERE ENCUBIERTO»

Por el momento, la plantilla ha indicado que prevé seguir con los paros de forma indefinida durante dos horas por la mañana y dos horas por la tarde todos los martes y jueves hasta que se escuchen sus demandas. «No se lo vamos a permitir, haremos todo el ruido que sea necesario hasta que la dirección nos escuche, no podemos permitir que se pisoteen nuestros derechos», han declarado.

En plena carrera para evitar el concurso de acreedores -el plazo para refinanciar su deuda acabó oficialmente el pasado 18 de diciembre- Holaluz se ha encontrado con una huelga convocada por una plantilla cansada de compromisos rotos y cicatería salarial.

Los sindicatos UGT y CGT denuncian que en diciembre la comercializadora presentó una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) que suponía eliminar derechos como los cursos de idiomas o el seguro médico, además de la eliminación total del trabajo en remoto.

El asunto de la congelación de los salarios es especialmente sangrante para los empleados de Holaluz, habida cuenta que en plena crisis, la cúpula directiva se subió el sueldo un 20%

Holaluz, explican los sindicatos, ha asumido una estrategia de ‘lo tomas o ahí está la puerta’ con los empleados, que por otro lado han tenido que soportar una congelación salarial que en algunos casos dura «más de tres años», según las mismas fuentes.

El asunto de la congelación de los salarios es especialmente sangrante para los empleados de Holaluz, habida cuenta que en plena crisis, la cúpula directiva se subió el sueldo un 20%, según la auditoría de las cuentas 2023 de la empresa, realizada por Ernst & Young (EY).

Ya han empezado a comunicarse las primeras bajas y la empresa «ha dado todo el mes de enero para facilitar las salidas», dicen. Los representantes sindicales consideran que la plantilla afronta «un ERE encubierto». A día de hoy, el anuncio del fin de los beneficios pactados ya ha supuesto la baja de más de un 10% de la plantilla.

En una conversación previa con MERCA2, las fuentes sindicales advierten que esta política «no es buena para la propia Holaluz, que en el último año ha perdido muy buenos talentos y, con esto, va a pasar lo mismo».

Pancarta manifa frente a sede de Holaluz

INMOVILISMO TOTAL DE LA DIRECTIVA

El 13 de enero tuvo lugar la primera reunión de conciliación de la empresa con el Comité de Huelga en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Generalitat (CMAC). La empresa presidida por Carlota Pi, aseguran los sindicatos, no ha mostrado ningún cambio en su posición. Su postura «sigue siendo la del retorno obligatorio a la presencialidad total, sin mostrar ninguna consideración por el impacto que supone en la situación, ya muy deteriorada en los últimos años, de su plantilla».

«El único interés por parte de la empresa para acudir a conciliación parecía ser acordar los servicios mínimos» -continúan los convocantes de la huelga- «Rechazó de forma rotunda retomar las negociaciones sobre una política de teletrabajo favorable para ambas partes».

La posición inamovible de la empresa, relatan, «ha sorprendido incluso al CMAC, que ha mostrado desconcierto de que ningún miembro del equipo directivo de Holaluz se haya presentado [a la conciliación]». En su lugar, ha enviado a parte del equipo de Recursos Humanos y a una abogada externa.

a pesar de que Holaluz se pronunció a los medios diciendo que la huelga «no tendría un gran seguimiento» ni era algo que le preocupase, los convocantes comunican «una gran participación»

«La mediadora tampoco parecía entender los motivos que han llevado a la decisión de la eliminación del teletrabajo en la empresa, al no haber causas económicas», denuncian UGT y CGT, que justifican en esta cerrazón el llamado a los parones.

Tras la primera jornada de paros, y a pesar de que Holaluz se pronunció a los medios diciendo que la huelga «no tendría un gran seguimiento» ni era algo que le preocupase, los convocantes comunican «una gran participación». Asimismo, «una cincuentena de personas se han paseado por la Barceloneta con pancartas para dar visibilidad a sus mensajes, además de las personas que remotamente han secundado los paros».

El manifiesto ha hecho hincapié en el teletrabajo no sólo ya como medida de conciliación para las personas trabajadoras, sino también como herramienta para combatir el cambio climático y repoblar las zonas rurales abandonadas. Han señalado «lo incongruente de esta decisión en una empresa que se ha vendido siempre como sostenible».

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA: LOS ACREEDORES LLAMAN A LA PUERTA

La convocatoria de huelga llega apenas unas semanas después de la incorporación al accionariado de un nuevo socio estratégico, Icosium Investment, que trae bajo el brazo una inversión de 22 millones de euros.

Entretanto, la compañía sigue jugando al gato y el ratón con los acreedores. El pasado 18 de diciembre, día en que expiraba el plazo para refinanciar su deuda, Carlota Pi derivó una comunicación al BME Growth en la que anunciaba que las negociaciones con los bancos «están muy avanzadas» y que tan pronto como se llegue a un acuerdo sobre la extensión de la financiación «se comunicará al mercado».


- Publicidad -