Científicos y casa, dos palabras que no deberían estar juntas, pero en caso de que seas un maniático de la limpieza, puede ser que esto que te vamos a contar te estremezca y te cause temblores, pero resulta que los científicos han dicho que utilizar potentes desinfectantes para limpiar tu casa no es necesariamente sinónimo de cuidar tu salud y la de los tuyos.
7¿Usas productos de limpieza con químicos potentes?
En el mercado existen muchos productos de limpieza que contienen sustancias químicas que podrían resultar perjudiciales para la salud y para el medio ambiente. De hecho, existen riesgos asociados a muchos de estos productos, entre los cuales se encuentran:
- La irritación en los ojos o en la piel: hay desinfectantes químicos potentes, como es el caso del amoníaco o de la lejía, porque al entrar en contacto directo con el líquido o sus vapores, es posible que causen irritaciones en la piel o en las mucosas del sistema respiratorio.
- La contaminación que causamos en el agua: al eliminar por el desagüe los restos de estos productos, se afecta de manera negativa el entorno natural, porque estos líquidos pueden contaminar el ecosistema acuático.
- Producen resistencia antimicrobiana: Al utilizar de manera excesiva desinfectantes fuertes estaremos creando microorganismos “malos” que evolucionan y se vuelven resistentes a estos productos, lo que a día de hoy constituye una dificultad global para el ámbito de la salud.