Científicos y casa, dos palabras que no deberían estar juntas, pero en caso de que seas un maniático de la limpieza, puede ser que esto que te vamos a contar te estremezca y te cause temblores, pero resulta que los científicos han dicho que utilizar potentes desinfectantes para limpiar tu casa no es necesariamente sinónimo de cuidar tu salud y la de los tuyos.
5¿Hay que desinfectarlo todo?
Lo primero que debes hacer es entender la diferencia entre desinfectar, higienizar y limpiar. Resulta esencial comprender que no todas las actividades relacionadas con la limpieza resultan iguales. Aquí te dejamos unas definiciones para que entiendas qué es cada una:
- Limpiar: se trata del primer paso y es eliminar toda la suciedad que resulta visible como el polvo, la grasa o las manchas. Para ello, sólo será necesario que utilices agua, jabón o algún producto suave.
- Higienizar: es la actividad en la que reducimos el número de microorganismos con los que convivimos a un nivel que resulta seguro para nuestra salud. Es posible lograrlo usando limpiadores específicos, aunque no tienen que ser necesariamente desinfectantes.
- Desinfectar: se trata de una situación mucho más seria, porque consiste en eliminar la mayor cantidad de microorganismos, lo que incluye a las bacterias y los virus. Es necesario acudir a este procedimiento cuando en nuestra casa existen condiciones especiales, como sería el caso de que alguno de los miembros de la familia tuviera una enfermedad contagiosa.