Científicos y casa, dos palabras que no deberían estar juntas, pero en caso de que seas un maniático de la limpieza, puede ser que esto que te vamos a contar te estremezca y te cause temblores, pero resulta que los científicos han dicho que utilizar potentes desinfectantes para limpiar tu casa no es necesariamente sinónimo de cuidar tu salud y la de los tuyos.
3El uso de químicos fuertes
De manera que, al limpiar excesivamente o al usar productos químicos que resultan bastante agresivos, estamos eliminando no solamente los hongos y bacterias que son malos, sino que igualmente eliminamos a esos microorganismos que con los que nos ayudan para fortalecer nuestras defensas naturales. Las consecuencias que ello puede tener son una larga lista, pero las más relevantes conllevan a:
- Aumento de las alergias: por causa de la falta de estar expuestos a microbios o microorganismos cotidianos es posible que el sistema inmunológico reaccione exageradamente frente a sustancias que más bien resultan, lo que desencadena los procesos alérgicos.
- Aparición de las enfermedades autoinmunes: existen estudios que sugieren que vivir en un ambiente que resulta excesivamente estéril podría relacionarse con la aparición de trastornos del tipo de la diabetes 1 o el asma.
- Dificultades respiratorias: muchos productos agresivos de limpieza contienen compuestos que se esparcen en el ambiente y que lo llenan de químicos que pueden irritar al aparato respiratorio, empeorando condiciones preexistentes como el asma o el EPOC.