José Andrés, uno de los chefs españoles más conocidos nos va a compartir un secreto. Si en algún momento has tratado de hacer cocina española, ya te habrás dado cuenta que uno de los básicos en muchas recetes icónicas es un protagonista que pasa desapercibido, pero que resulta esencial: el sofrito. Claro que no se trata de componente que más se ve en un plato, pero sin el sofrito no es posible hacer sopas, paellas o guisos, por no hablar de las salsas.
14El sofrito tiene valor emocional y cultural en la gastronomía española
El sofrito debe ser considerado algo más que una simple técnica en la cocina, se trata de todo un símbolo que encierra la tradición y el amor por la gastronomía, un ritual con el que las familias se conectan a través del sabor en las cocinas. Además, se trata de una preparación traspasada de una generación a otra.
Para el chef José Andrés, u sofrito no se trata únicamente de ingrediente más en una preparación, sino que es una verdadera expresión del amor que tiene por la gastronomía española y desea compartirla con todo el mundo. Así que, en cada oportunidad que hagas un sofrito, acuérdate que estas participando en un ritual culinario que viene de tradiciones antiquísimas.