Las acciones de la empresa española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex lideraron ayer el Ibex 35 con un rebote que llegó a superar los siete puntos porcentuales tras anunciar la víspera un programa de recompra de acciones por 800 millones de euros.
Las reacciones de las firmas de inversión no se hicieron esperar y ayudaron a que Cellnex volviera a conectar con sus accionistas, pues el valor acumulaba un descenso en Bolsa de más de diez puntos porcentuales en los últimos seis meses.
Por ejemplo, Renta 4 indica que reitera su visión positiva en el valor con nota de sobre ponderar y un precio objetivo de 56,30 euros. “Esperamos que este anuncio sea recogido positivamente por la cotización. Veremos si en el corto plazo se lleva a cabo la venta de algunos activos no estratégicos para el grupo que pudieran actuar de catalizadores además de reforzar el balance”, explicaban en su nota.
Grifols, Solaria, Cellnex, Rovi y Puig son los Ibex 35 con más potencial para 2025
Bankinter tiene una recomendación de Comprar con un precio objetivo de 44,6 euros y señala que se trata de buenas noticias para Cellnex.
“ El programa representa en torno al 4% de su capitalización bursátil actual y el objetivo es amortizarlo después, reduciendo el número de acciones de la compañía y, por tanto, generando valor adicional para los accionistas actuales.”
Recuerdan que el precio de mercado está muy por debajo de su valoración y la del consenso de analistas (42,6 euros por acción), “por lo que es probablemente el mejor activo para comprar en mercado.”
Desde la entidad financiera apuntan que la operación se financiará con la venta de activos no estratégicos, y no compromete el objetivo de alcanzar una ratio DFN/EBITDA de 5/6 veces en 2025/2026 y consideran que la corrección de las últimas semanas es coyuntural, debida en gran medida al repunte de TIR en bonos soberanos.
“Si bien, los fundamentales de la compañía se mantienen sólidos, apoyados por un entorno de crecimiento económico moderado, inflación todavía elevada y rebajas de tipos de interés”, concluyen.
Más opiniones positivas sobre Cellnex
GVC Gaesco tiene una recomendación de Comprar con un precio objetivo de 50,0 euros. En su nota de ayer pone negro sobre blanco el hecho de que finalmente el programa de recompra tendrá un importe superior al estimado inicialmente (500 millones de euros).
Además, recuerdan que Cellnex inicia su retribución al accionista un año antes de lo anunciado (dividendo de 500 millones para 2026) y debido al precio actual de cotización, el programa de recompra tendrá un impacto relevante.
“No obstante, la cotización sigue estando negativamente correlacionada con la evolución del bono americano a 10 años y continúa sufriendo sus últimas subidas”, añaden.
Cellnex: del cobro de la venta de activos en Austria al pago del dividendo
No menos claros son los analistas de Jefferies. La firma estadounidense habla del “anuncio que todos esperábamos” y reitera que “esto adelanta un año la rentabilidad para el accionista, como era de esperar, pero a una escala significativamente superior a los 400-500 millones de euros que había previsto el consenso.”
“El mercado había barajado cifras más elevadas a raíz de los informes de prensa sobre enajenaciones adicionales; sin embargo, el programa depende únicamente de los ingresos de Austria (recibidos) y de los de Irlanda (previstos para este trimestre)”, aclaran.
“Cellnex también ha ampliado la escala y el vencimiento de su acuerdo de canje de acciones, facilitando así la recompra de acciones antes del cierre de Irlanda.”
Así, la nota de Jefferies avanza que “es de esperar que se produzcan más. Se trata de un aspecto muy positivo para Cellnex y, con una rentabilidad del 9% RLFCF aproximadamente, el valor cotiza con un descuento sustancial del 35% frente a sus homólogos. Con el potencial de una mayor gestión de la cartera, que podría liberar efectivo adicional para los accionistas a corto plazo, vemos catalizadores adicionales por delante y reiteramos nuestra compra.” Jefferies tiene un precio objetivo para Cellnex de 45,0 euros.