El duodécimo barómetros de la consultora Barlovento sobre el mundo de las plataformas OTT refleja que el pasado mes de diciembre Netflix alcanzó a 21,7 millones de usuarios únicos en España; Prime Video a 20,9; Disney+ a 10,4; Movistar Plus+ a 10,3; y Max a 7,5.
Estos datos reflejan la fortaleza que ha adquirido la televisión de pago, que esta semana es noticia por múltiples motivos.
MOVISTAR PLUS+: BAILE DE CANALES CON LA NBA EN EL ALERO
Movistar Plus+ reforzó su oferta este martes con los canales BBC History, BBC Drama, BBC Food y BBC Top Gear. La plataforma incorpora a varios temáticos del canal público británico tras su ruptura con AMC Networks International, que hasta finales de 2024 le nutría de Canal Hollywood, Canal Cocina, DeCasa, Canal Historia, EnFamilia, AMC, XTRM, Sundance, Dark, Somos, Odisea, AMC Break y AMC Crime.
Otro asunto que afecta a la compañía es la compra por parte de Prime Video de 65 encuentros de la NBA a partir de la próxima temporada. Movistar Plus+ no ha anunciado si intentará renovar sus vínculos con la competición baloncestística, que hace 30 años aterrizó en Canal+, o lo desechará tras la irrupción de la plataforma de Amazon.
FILMIN PODRÍA CAMBIAR DE MANOS
La extraordinaria plataforma de cine independiente Filmin es noticia tras conocerse que la gestora Nazca Capital, que junto al fondo Seaya Aventures controla la compañía fundada por Jaume Ripoll y Juan Carlos Tous, ha contratado al banco Arcano para iniciar un proceso de venta.
La operación, tal y como avanza Expansión, podría rondar entre los 40 y 50 millones de euros y entre los interesados suenan Telefónica (Movistar+) y Amazon (Prime Video).
¿RELANZAMIENTO DE DAZN?
La poderosa y deficitaria plataforma deportiva británica Dazn podría ser relanzada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, que tal y como avanza el medio norteamericano Bloomberg podría inyectar 1.000 millones de dólares.
El multimillonario Len Blavatnik, propietario de Dazn, estaría dispuesto a dejarse cortejar por este fondo cercano al príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammed Bin Salman, que está intensificado la presencia de su país en el ámbito deportivo para lavarse la imagen (mediante ‘sportwashing’).
ATRESPLAYER SUMA ABONADOS Y ALIADOS
Atresplayer cerró 2024 con más de 670.000 abonados, el pasado año estrenó 11 series y ha llegado a un acuerdo con Disney+ (para ofrecer un plan de suscripción conjunto por 8,49 euros al mes) y a otro con el gigante de la televisión en castellano TelevisaUnivisión. Este último pacto supone el desembarco en España del servicio de streaming Vix, especializada en telenovelas y fútbol mexicano.
El CEO de Atresmedia, Javier Bardají, se ha mostrado entusiasmado con el pacto. «Para Atresmedia, supone una alianza con uno de los mayores operadores globales, como es TelevisaUnivision. Ellos, como nosotros, son una compañía que comenzó su actividad en el mundo de la televisión comercial en abierto, apostando por contenidos de calidad; por lo que se trata de una alianza natural entre su plataforma -ViX-, que es líder en español en el mercado americano, y Atresplayer, líder local en España y referente también en Hispanoamérica», afirmó.
«Estamos muy satisfechos con este acuerdo, que se materializará a partir de enero, y que también supone para Atresplayer enriquecer su oferta de contenidos con producciones que ya han triunfado en Estados Unidos y Latinoamérica. Esto consolida la dinámica de continuo crecimiento de atresplayer, no solo a nivel de suscriptores, sino de usuarios y de horas de contenido», añadió.
Mediaset España, por su parte, cambiará el nombre de la anémica Mitele Plus por Infinity, que es es un nombre utilizado por su matriz italiana para denominar a otra plataforma de similares características.