miércoles, 15 enero 2025

¿Tienes contratado más wifi del que realmente necesitas en casa?

Contratar tu conexión wifi es un proceso por el que todo el mundo tiene que pasar en alguna ocasión. Y no todo el mundo sabe cómo hacerlo. Son tantos los paquetes de Internet a disposición de los clientes de la línea, como las dificultades a la hora de elegir en caso de no tener ninguna información previa sobre la velocidad que necesitas.

Porque no es lo mismo utilizar Internet para hacer búsquedas simples en la red, para realizar videollamadas, para juegos en línea o para utilizar las redes sociales clásicas como Instagram o X. Para saber cuál es la velocidad que realmente necesitas, existen algunos trucos y consejos que puedes seguir. Porque es posible que te hayas dejado seducir por una oferta muy apetitosa que te prometa un ancho de banda que supere altamente tus expectativas y necesidades en casa.

2
ANCHO DE BANDA

Aunque todos tenemos wifi en casa, no es tan común conocer la velocidad ideal para tener en el hogar, y en muchos casos la estamos desaprovechando. Para saber cómo elegir, es importante dar respuesta a dos simples preguntas: cómo utilizas Internet y cuántos dispositivos están conectados al mismo tiempo. En función del número de personas que hagan uso de la red en el hogar, las actividades que realicen con ella y la frecuencia en la que coincidan simultáneamente varios dispositivos, tendrás la respuesta a qué velocidad necesitas. Así podrás ahorrarte el dinero extra que pagas por un Internet desmedido o solucionar la situación en caso de que tengas una red lenta por una contratación menor de la necesaria.

Si tu hogar está compuesto por una o dos personas y el uso principal de internet se centra en actividades ligeras, como revisar correos electrónicos, navegar por páginas web o usar redes sociales, una conexión wifi de 50 Mbps suele ser más que suficiente. Con esta velocidad también podrás hacer uso de Youtube o Netflix sin sufrir interrupciones a causa de la lentitud de la red. Además, si no tienes muchos dispositivos conectados o si cuentas con buena cobertura móvil 4G o 5G, una tarifa de datos móviles podría ser una alternativa viable. En los últimos años es más común usar la conexión móvil directamente, pero para algunas cuestiones suelen ser menos estables que la fibra óptica.

Para las casas en las que viven tres o cuatro personas que realizan videollamadas, teletrabajan o tienen televisiones inteligentes, lo ideal sería contar con una velocidad de al menos 300 Mbps. Este ancho de banda permite que varias personas se conecten a la vez sin afectar la calidad de la conexión, ya sea para transmitir contenido en plataformas como Netflix en alta definición, jugar ocasionalmente en línea o trabajar de forma remota con reuniones virtuales fluidas.

Si tu hogar cuenta con más de cuatro personas, si compartes piso con varios compañeros o si las actividades en línea son más exigentes porque utilizas juegos con grandes gráficos, lo mejor es elegir una conexión de 600 Mbps o incluso 1 Gbps. Estas velocidades aseguran una conexión estable y rápida, incluso con numerosos dispositivos conectados al mismo tiempo, desde smartphones y tabletas hasta televisores y consolas de videojuegos.

María López
María López
Periodista y comunicadora. Con experiencia en diferentes ámbitos de la comunicación, como la prensa escrita, redacción digital, locución de radio y comunicación corporativa.

- Publicidad -