miércoles, 15 enero 2025

Singular Bank sitúa el Ibex 35 en los 12.400 puntos pese a un menor crecimiento del beneficio

IG Markets

Singular Bank sitúa el Ibex 35 en los 12.400 puntos para cierre de 2025 pese a un menor crecimiento del beneficio que el de sus homólogas mundiales por su composición sectorial, menos impactada por la recuperación cíclica. Sin embargo, la Bolsa española está más barata en términos de per y ofrece como gran ventaja su elevada rentabilidad por dividendo.

Entre los valores que forman el selectivo del mercado español, Singular Bank apuesta por Repsol, las eléctricas integradas (Iberdrola y Endesa) así como por los bancos (BBVA, Santander y Caixabank, por ese orden).

Sus estimaciones para el S&P 500 son los 6.150 puntos, mientras que para el Stoxx 600 son los 540 puntos.

Roberto Scholtes, jefe de Estrategia de Singular Bank mencionó: “En un entorno de volatilidad e impredecibilidad, vemos una mejor relación rentabilidad-riesgo en la renta fija de alta calidad, e iniciamos el año con cierto sesgo defensivo en la renta variable. Las mega tendencias y sectores como salud, infraestructuras y energéticas ofrecen estabilidad y crecimiento estructural a largo plazo, con valoraciones menos exigentes que las tecnológicas.

Las tensiones inflacionarias en Estados Unidos, junto con las políticas arancelarias, condicionarán la estrategia global, mientras que Europa y Japón presentan un atractivo relativo por sus valoraciones más moderadas. 2025 será un año de ajustes tácticos, donde aprovechar las correcciones de mercado para fortalecer posiciones en activos estratégicos será clave para maximizar las oportunidades de inversión.”

Entre las firmas internacionales que destaca Scholtes se incluyen Novo Nordisk, AstraZeneca, ASML o TSMC.

SINGULAR BANK

La renta fija como gran apuesta de Singular Bank para 2025

En cuanto a la renta fija, Singular Bank espera unos retornos de la deuda pública algo superiores a los de 2024 por el leve descenso de las curvas, y sin embargo retornos menos positivos en el crédito, con unos diferenciales crediticios con escaso margen de compresión adicional y cierto riesgo de repunte.

Considera que con las menguantes rentabilidades de los activos monetarios, la prioridad ha de ser la generación de rendimientos con riesgo acotado, con una duración relativamente baja en la deuda pública. Las cuatro ideas de inversión más claras son los bonos corporativos con grado de inversión, las emisiones subordinadas de entidades financieras, los fondos de préstamos bancarios con colateral y los bonos high yield BB en EUR.

Por último, prevé que el dólar siga fuerte, con una ligera depreciación cuando se estabilice el diferencial de intereses. Mantiene por el momento sin cubrir la exposición a esta divisa en la renta variable, y no espera grandes cambios en los cruces europeos, mientras que el oro continuará ejerciendo una importante función de diversificación en un panorama de gran incertidumbre.

Oro: un medio de diversificación de la cartera y de cobertura contra la inflación

Alicia Coronil, Economista jefe de Singular Bank señaló que: “En 2025, las economías globales enfrentan un periodo de transición caracterizado por tensiones geopolíticas, políticas económicas divergentes y un nuevo ciclo de desaceleración económica. Este entorno presenta retos significativos, como la fragmentación del comercio global, el impacto de las políticas arancelarias y la necesidad de adaptarse a la desglobalización.”

“Sin embargo, también abre nuevas oportunidades ligadas a las mega tendencias como la digitalización, la descarbonización y la reconfiguración del orden mundial. Para Singular Bank, 2025 será un año en el que la diversificación y un enfoque en inversiones sostenibles serán esenciales para afrontar la volatilidad y aprovechar los sectores estratégicos que marcarán el futuro de la economía.”

Ibex 35 Merca2.es

Estrategia de inversión

Singular Bank identifica las “5Ds” (digitalización, descarbonización, demografía, desglobalización y desconfiguración del orden mundial) como los ejes que marcarán las decisiones de inversión y crecimiento a largo plazo Ante este entorno, el escenario base de la entidad prevé que el crecimiento del PIB mundial se sitúe en torno al 2,8% anual en 2025, destacando la previsible resiliencia de la economía de Estados Unidos, la mejora del ritmo de crecimiento de la Eurozona (+1,3%), con España liderando el avance del PIB de un 2,3%, y un menor dinamismo en China (+4,5%), afectada por su crisis inmobiliaria, la falta de confianza del sector privado, los riesgos deflacionistas y los desafíos demográficos.

Respecto a la inflación, se espera que el proceso desinflacionista continúe, especialmente en la Eurozona, pero las políticas económicas y migratorias, fiscales y comerciales de Estados Unidos podrían generar nuevas tensiones inflacionarias a corto plazo, y una ralentización del comercio y el crecimiento mundial.

El banco inicia por lo tanto el año con una moderada infraponderación de la renta variable, con un menor peso relativo de EEUU dentro de ella, con un sesgo sectorial algo defensivo, y donde prima las megatendencias y los negocios de crecimiento estructural frente a unas dinámicas cíclicas bastante inciertas.

Aunque prevé que los “7 Magníficos” cumplirán con las elevadas expectativas, sus exigentes valoraciones le llevan a no sobrepasar un peso neutral en Tecnología. Prefiere a cambio sobreponder Farmacia y Salud, cuyos múltiplos se han abaratado tras la última corrección, subestimando en su opinión la recuperación de sus beneficios, el potencial de las innovaciones tecnológicas y terapéuticas y su carácter defensivo.

Otras ideas que considera atractivas son las infraestructuras (impulsadas por las enormes necesidades de inversión para la revolución tecnológica, la transición energética y el desarrollo de los países emergentes) y las Small Caps, que cotizan con descuento y ven mejorar sus condiciones de financiación. También ve aún recorrido en Japón por sus múltiplos moderados en un entorno de reflación, bajos intereses, una divisa muy competitiva y cambios en la cultura corporativa.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -