miércoles, 15 enero 2025

La matriz de Glovo se fija en Malasia y Tailandia para recuperar las pérdidas de España

La matriz de Glovo, Delivery Hero puede tener un buen 2025 gracias a un mejor desempeño en el sector de la entrega de alimentos, argumentando que los modelos comerciales para la entrega de productos continúan mejorando hacia perfiles de crecimiento financiero estables, recurrentes, y lo que es importante, con múltiplos altos.

No obstante, el peso de las contrataciones en España lleva a unos mayores costes en las operaciones en ese territorio y conducen a consecuencia a un recorte de entre el 8 y el 10% en las estimaciones de los expertos del mercado en el ebitda, tanto de 2025 como para 2026. Por su parte, Delivery Hero espera que el cambio operativo tenga un impacto de 100 millones de euros.

Por otro lado, el débil debut comercial de la joya de la corona de Delivery Hero, Talabat, con un valor empresarial que cayó en US$1.000 millones a US$9.200 millones después de una IPO con exceso de oferta y una prima significativa respecto de sus competidores, puede reflejar preocupaciones sobre las presiones de valoración y la competencia en la región.

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Repartidor de Glovo.

LA MATRIZ DE GLOVO CUENTA CON VARIAS VOLUNTADES PARA 2025

En este contexto, el precio de las acciones de Delivery Hero, probablemente se verá afectado por el flujo de noticias sobre el comercio en Corea (aproximadamente el 40% del GMV), el nivel de posibles multas y probablemente un alto grado de fusiones y adquisiciones. No obstante, la relación riesgo/recompensa sigue siendo atractiva para los analistas del mercado, y abogan por varios catalizadores potenciales positivos en el futuro.

La voluntad de la matriz de Glovo pasa por racionalizar la cartera, y finalmente llevar a cabo ventas de activos, (vendiendo su operación en Taiwán a Uber, pero también otras más recientes). Por otro lado, quieren restaurar el balance tras la refinanciación y las ventas de la compañía, Delivery Hero.

LOS MAYORES COSTES DE LAS OPERACIONES EN ESPAÑA CONDUCEN A UN RECORTE DEL -8/-10% EN LAS ESTIMACIONES DE EBITDA PARA 2025/2026

Siguiendo esta línea, cambiar hacia el modelo de empleo de repartidores en España de Glovo a partir de este 2025, limita más las incorporaciones a los pasivos contingentes. Pero, las expectativas de margen de consenso parecen demasiado bajas, después de la implementación de mayores costes de Glovo, ya que Delivery Hero se centra en los ingresos publicitarios y en aumentar la densidad de la red a través de servicios adicionales (alimentos y otros).

«Seguimos viendo varias opciones para optimizar la cartera. El sudeste asiático podría seguir siendo un foco de atención (suponemos unas pérdidas de ebitda de unos 150 millones de euros para esa región en el año fiscal de 2025, y consideraríamos que una venta sería muy beneficiosa)», señalan los expertos de JP Morgan.

Glovo y Uber

Por otro lado, la venta de las operaciones de Delivery Hero en Taiwán a Uber por 950 millones de dólares, subrayó la voluntad de los grandes competidores de adquirir clientes fieles. En particular, hay opciones para la venta de las operaciones de la matriz de Glovo en Malasia o Tailandia, mientras que las opciones en Singapur y Filipinas son limitadas, dado un entorno regulatorio más estricto.

EL EBITDA DE LA MATRIZ DE GLOVO: EL MÁXIMO PERJUDICADO

«Una trayectoria de expansión del margen ebitda potencialmente más rápida de lo previsto. Observamos que tanto nuestras expectativas de margen como las del consenso siguen estando muy por debajo de la orientación a medio plazo de la dirección, a pesar de las fuertes mejoras de la rentabilidad de Delivery Hero», certifican los analistas de JP Morgan.

En este sentido, los expertos suponen un ebitda ajustado para el año fiscal de 2026 de 1.300 millones de euros, lo que refleja un margen ebitda/GMV del 2,5; frente a la orientación de la matriz de Glovo, de márgenes de entre el 5 y el 8% a medio plazo. Si bien, los mayores costes de las operaciones en España conducen a un recorte del 8/10% en las estimaciones de ebitda de 2025 y de 2026.

Glovo

Si se tiene en cuenta la red de clientes y las tarifas más altas para los consumidores, y los restaurantes en un mercado más racional, se puede observar un margen alcista. Si se tiene en cuenta un margen ebitda del 6% para 2027, los expertos dicen que se podría fijar un precio objetivo de 80 euros, eso sí, en un escenario optimista.


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