miércoles, 15 enero 2025

El crowdfunding irrumpe con fuerza en el mercado de la rehabilitación de viviendas 

Participar en una promoción de vivienda o en la rehabilitación de espacios urbanos abandonados es posible para casi todos los bolsillos gracias al crowdfunding, que es síntoma del avance digital y de las dificultades que sufre la ciudadanía para siquiera sopesar la compra de una vivienda.

La plataforma italiana Walliance se está haciendo fuerte y ayer presentó un romántico proyecto en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) que va a suponer la transformación de una destartalada villa en un precioso chalet con piscina.

Explica Walliance que la propuesta «despertó un enorme interés entre los inversores, quienes lograron completar la financiación en cuestión de horas». La financiación de la casa, que ya estaba prevendida, se llevó cabo mediante el modelo de Lending crowdfunding, que implica la firma de un contrato de financiación entre la sociedad oferente y los inversores que participan en la oferta.

Desde Walliance explican que, al finalizar el plazo de financiación se prevé la devolución del capital invertido junto con los intereses generados, estipulados en un 12% anual. «En esta iniciativa hemos priorizado la rehabilitación de espacios existentes en desuso, lo que no solo añade un valor estético al resultado final, sino que también mejora la eficiencia y fomenta la sostenibilidad del proyecto», señala el investment manager d la empresa, David Cedeño.

CRODWFUNDING

Walliance es la primera plataforma paneuropea de crowdfunding inmobiliario. Este proyecto permite inversiones desde 500 euros mensuales. La empresa asegura que «el crowdfunding ha democratizado el acceso al mercado inmobiliario, que antes estaba reservado para grandes fondos o inversores con altos patrimonios».

Despues Merca2.es
Proyecto de la rehabilitación de la vivienda barcelonesa que será reformada por Walliance.

La plataforma asegura que permite a los inversores «diversificar su capital en proyectos atractivos sin comprometer grandes sumas de dinero». «!– /wp:paragraph –>

Walliance subraya la importancia de la sostenibilidad en sus proyectos, apoyando iniciativas de energías renovables y construcción sostenible. «Estas inversiones contribuyen tanto a la reducción de emisiones de CO₂ como a la regeneración de comunidades locales». explica.

El grupo Walliance consolida más de 170 millones de euros invertidos en más de 160 transacciones inmobiliarias en Italia, Francia, España y Estados Unidos y cuenta con cerca de 100.000 usuarios registrados.

La plataforma calcula que el crowdfunding inmobiliario recaudó a nivel global más de 50.000 millones de euros en 2023.

OTRA TENDENCIA: COMPRAR ‘TROZOS’ DE VIVIENDA

Las dificultades para acceder a la vivienda ha llevado a algunas empresas a promover el crowdfunding de viviendas o la compra de habitaciones. Uno de los proyectos autóctonos más exitosos en este ramo es Habitacion.com.

La startup catalana fundada por Oriol Valls, Anna Labarias y José Fernández captó hace unos meses 400.000 euros para contribuir a promover un cambio de enfoque en el sector de los pisos compartidos: comprar habitaciones en lugar de alquilarlas.

La compañía dice que «al comprar una habitación, te conviertes en propietario de una parte del inmueble, con firma ante notario y siendo titular en el Registro de la Propiedad». «Se trata de una inversión inteligente a la que accedes con poco capital y en la que compartes todos los gastos», aseguran. Con la compra, señalan, «diversificas tu capital y lo proteges de la inflación».

La empresa promete encontrar «buenos inquilinos» y cubrir «frente a impagos» por unos precios que varían desde los 320 euros mensuales a los 460. Habitacion.com permite invertir en habitaciones en las que se puede vivir o alquilar y promete una rentabilidad anual estimada del 6-8%.

Habitacion.com ha realizado ventas en Terrassa y Barcelona, y se prepara para expandirse por Madrid, Valencia, Granada y Alicante.


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