Airbus ha entregado 766 aviones comerciales en 2024, un 4% por debajo de la guía ofrecida a principios de año, pero esencialmente en línea con la rebaja realizada en el segundo trimestre y las estimaciones de consenso actuales.
Los analistas de Berenberg señalan que “el ya anual «milagro de diciembre» en las entregas (123 unidades un 10% más que en diciembre de 2023), aunque impresionante, es probable que conduzca a un comienzo muy lento de 2025, y la creciente ponderación del cuarto trimestre es cada vez más difícil de aceptar. Además, el anormal empuje de diciembre ha coincidido con informes negativos de los medios de comunicación en relación con problemas de calidad, así como con concesiones de precios.”
Las entregas de Airbus en diciembre de 2024 representan el 16% del total anual. Esto está más o menos en línea con la cuota en el último mes de los ocho años anteriores, que históricamente fue seguido por entregas ligeras en el primer trimestre. “Destacamos el coste de alcanzar los objetivos de entrega en un plazo tan concentrado y mantenemos la cautela sobre las ambiciosas perspectivas de la empresa hasta 2027”, explican en Berenberg.
Y recuerdan que Reuters informó de que, según fuentes del sector, Airbus tuvo que hacer concesiones financieras a las aerolíneas debido a «problemas menores de calidad», como consecuencia del impulso de diciembre. “El tema de las concesiones financieras no es una «noticia nueva» para nosotros, pero ésta ha sido la primera vez que hemos visto a la prensa informar abiertamente sobre este tema”.
Airbus se aleja de sus previsiones de entregas para 2024 tras los datos de septiembre
“Aunque nuestra estimación de entregas fue de 739, nuestra previsión de EBIT ajustado de 5.200 millones de euros se acerca a la orientación de «alrededor» de 5.500 millones, ya que asumimos que los costes se contendrían para acercarse o cumplir la orientación en caso de un déficit de volumen, en lugar de quedarse significativamente cortos”.
Las acciones de Airbus se mueven en torno a los 155,5 euros, planas en lo que llevamos de año.
Airbus: reiteran cautela a medio plazo
Hemos estado siguiendo de cerca las entregas mensuales de aviones comerciales y las expectativas de consenso, que a medio plazo suponen que el ritmo de crecimiento de las entregas se acelera por encima de las medias históricas. Tras el recorte de las previsiones de entregas para 2024, el consenso de Visible Alpha ha bajado un 6% para 2024, un 10% para 2025, un 12% para 2026 y un 10% para 2027.
Aunque esto reduce la diferencia entre los aumentos históricos de los tipos y nuestras propias expectativas, seguimos opinando que todavía hay más riesgo a la baja que al alza en las estimaciones, a un nivel de valoración que ya no es favorable.
El calendario de la tasa 75 sigue siendo controvertido: la probabilidad de que Airbus alcance su objetivo de 75 A320 al mes en 2027 es baja, en nuestra opinión, a falta de una mayor inversión por parte de la empresa en la cadena de suministro. El valor sigue estando abarrotado y los inversores con los que hablamos actualmente se mantienen alcistas con la esperanza de una mayor expansión del múltiplo a pesar de las revisiones negativas de los beneficios.
Datos de Airbus en diciembre
De las 123 entregas de diciembre, 102 fueron de aviones de pasillo único (10 A220, tres A319, 34 A320 y 55 A321), siete de A330 y 14 de A350. Los pedidos brutos ascendieron a 99 (95 de pasillo único y 4 de fuselaje ancho), con 15 cancelaciones, lo que arroja un total neto de 84.
Opinión de Alpha Value sobre Airbus
Una segunda opinión sobre los datos de Airbus es la de la gestora francesa Alpha Value: “Airbus entregó 766 aviones en 2024 (frente a 735 en 2023), cuatro menos que el objetivo inicial, pero superando el consenso de 755 aviones. Además, las cifras de entregas del A320, el superventas de Airbus, superaron tanto el consenso como nuestras expectativas. La principal divergencia respecto a nuestras previsiones fue el número de entregas del A330, que valoramos positivamente.”
“Dicho esto, creemos que Airbus sigue enfrentándose a importantes problemas en la cadena de suministro, que podrían dar lugar a un primer trimestre 2025 flojo, con Safran posiblemente deteniendo el desvío a Airbus de motores destinados inicialmente al mercado posventa. En términos de pedidos, Airbus comunicó 878 pedidos brutos para 2024, que, aunque sólidos, reflejan un ligero descenso de la demanda en comparación con 2023 y son inferiores a los pedidos recibidos por Boeing.”
“No obstante, Airbus mantiene una sólida cartera de pedidos de 8.658 aviones, frente a los cerca de 5.700 de Boeing. Christian Scherer también reafirmó la confianza de Airbus en alcanzar su objetivo de producir 75 aviones de la familia A320 al mes para 2027.”
Los analistas franceses concluyen: “nos sigue gustando Airbus, que es un valor clave para comprar y mantener a largo plazo. Se trata de un mercado duopolístico (al que probablemente se unirá Comac en los próximos años) en el que la demanda supera estructuralmente a la oferta.”