miércoles, 15 enero 2025

Tesco se beneficia de las compras navideñas y gana cuota de mercado

El desempeño comercial del tercer trimestre y la Navidad en Tesco, durante las 19 semanas finalizadas el 4 de enero de 2025, estuvo por encima de las expectativas tanto de AlphaValue como las expectativas del resto de expertos analistas del mercado. Los bajos precios y las promociones de la cadena de distribución están ayudando a impulsar el negocio.

Las ventas en línea base del grupo crecieron un 3,1% interanual, es decir, 40 puntos básicos frente al consenso de expertos de Bloomberg. Mientras que tanto el Reino Unido como ROI, registraron un fuerte impulso, es decir, de un 3,9% y un 4,4%, respectivamente. No obstante, el negocio mayorista ‘Booker’ se mantuvo en números rojos debido a las débiles ventas.

Centrándonos en Europa Central, es una parte del negocio importante para Tesco, ya que también fueron testigos de un sólido impulso del 3,5% interanual. Sin ir más lejos, uno de los objetivos de dicha cadena de distribución es hacerse con una buena cuota en cuanto a la colonia británica que hay en España.

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Establecimiento de Tesco.

TESCO SIGUE CRECIENDO Y NO TIENE ‘TECHO’

«En particular, el desempeño lfl de Tesco fue más sólido durante el período navideño, es decir, un +3,8 % interanual durante las seis semanas finalizadas el 4 de enero, frente al +2,8 % lfl durante el tercer trimestre. Un tercer trimestre que se desarrolló en las 13 semanas finalizadas el 23 de noviembre de 2024», señalan los analistas de Alpha Value.

Por su parte, en el Reino Unido, la cadena de distribución siguió registrando un crecimiento del volumen, y alcanzó la mayor cuota de mercado desde 2016, con un 28,5%, es decir, 78 puntos básicos interanuales, más. En cuanto al retorno sobre la inversión, se registraron ganancias de participación de 40 puntos básicos.

TESCO PERSIGUE SU CRECIMIENTO CON UN FUERTE TERCER TRIMESTRE

Siguiendo esta línea, Reino Unido y República de Irlanda, siguieron con el ritmo de Reino Unido. Es decir, las ventas de Tesco en línea se mantuvieron sólidas, con un crecimiento de ventas de dos dígitos. Además, las ventas de alimentos, fueron saludables en todas las geografías operativas, con un 4,7% en el Reino Unido, y un 3,7% en Europa Central y Oriental.

Bien es cierto, que Tesco ha confirmado las perspectivas para todo este 2025. Unas perspectivas en las que espera un beneficio operativo minorista ajustado de 3.461 millones de euros, y un FCF de 1.671 millones de euros, o 2.148 millones de euros. Unas previsiones muy ambiciosas por parte de Tesco.

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Sin ir más lejos, Tesco está aumentando la inversión en sus 804 supermercados, con una superficie de media de venta de 39.000 pies cuadrados, lo que le puede ayudar a aumentar la cuota de mercado. La determinación de la empresa de recuperar sus credenciales de valor y relevancia para los consumidores puede garantizar que sus tiendas puedan seguir impulsando las ventas y el margen.

ALPHA VALUE VALORA LA ACCIÓN DE TESCO

«Es probable que mejoremos ligeramente las estimaciones financieras, y el precio objetivo. Se confirman las previsiones, pero podría haber cierta decepción, ya que se reitera que el beneficio ajustado por ventas minoristas es de 2.900 millones de libras, por debajo del consenso actual de 3.070 millones de libras», indican los analistas de Alpha Value.

En este contexto, la valoración para Tesco por parte de Alpha Value sigue siendo relativamente atractiva, con un PER 25 (febrero) de 13,9 veces que bajará a 11,8 veces para febrero de 2027, a pesar de que es la segunda más cara (después de Jeronimo Martins) en el universo de venta minorista de alimentos.

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Local de Tesco.

Siendo así, los expertos de Alpha Value reconocen su calificación reducida, basada en la ausencia de alza en el corto plazo. No obstante, Tesco sigue ganando cuota de mercado en su mercado principal, que es el principal impulsor del rendimiento de este negocio, y es por eso que los analistas siguen prefiriendo Tesco como una acción que vale la pena comprar y mantener.

«El comercio minorista de alimentos es una necesidad en el entorno actual, y con su posicionamiento, es probable que Tesco siga beneficiándose de la ganancia de cuota de mercado», indican los analistas del mercado.


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