miércoles, 15 enero 2025

La falta de stock en rebajas pone en aprietos a Primark, Mango e Inditex

Las compras Navideñas han ido mejor de lo esperado para todas las firmas de retail encabezadas por Inditex, Primark y Mango. No obstante, este aumento de compras en diciembre deja a las firmas en una posición complicada ante la posible falta de stock para hacer frente a las rebajas que en la mayoría de marcas dio el pistoletazo de salida el seis de enero en el canal online.

En este sentido, la falta de stock es uno de los temores, tanto en compras online como en los establecimientos físicos, algo que podría suponer un problema importante para las empresas de cara a abastecer las solicitudes de los consumidores. Pero bien es cierto que este 2025 todo viene a consecuencia de unas favorables ventas en diciembre de 2024 con las compras navideñas.

Tanto Primark como Mango e Inditex cuentan con grandes almacenes en continuo movimiento para poder abastecer toda la demanda. Pero, las rebajas complican estos quehaceres porque muchos son los clientes que esperan comprar algunos productos iguales que han estado en las tiendas toda la temporada, pero que aprovechan ahora que están rebajados para comprarles, arriesgándose a que el stock sea menor.

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Establecimiento de Primark.

LA DEMANDA EN PRIMARK, MANGO E INDITEX AUMENTA

En este contexto, los consumidores ya no solo se fijan en los cartelones rojos donde pone en mayúsculas, ‘rebajas’, con los descuentos pertinentes, es decir, el cliente cada vez más se fija en la máxima eficiencia en todos los procesos, y generar una mejor experiencia de cliente proporcionando un plus necesario para ganar clientes frente a los competidores.

Sin ir más lejos, Inditex, Mango y Primark, quieren acudir a la tecnología para que sus rebajas no ‘salten por los aires’ por culpa de la falta de stock. Las tres firmas de retail están confiando en la tecnología para aumentar su competitividad, pero a la vez conseguir satisfacer a un público cada vez más exigente.

INDITEX, MANGO Y PRIMARK AFRONTAN LA FALTA DE STOCK DEBIDO A PICOS INESPERADOS EN LA DEMANDA

No obstante, este problema que están viviendo Primark, Mango e Inditex, entre otras firmas de retail, no es casualidad y podría haberse dado después de que agotaran las existencias de seguridad. Es decir, el stock de seguridad es el stock de reserva que guardan las firmas para fluctuaciones inesperadas de la demanda, como las causadas por tendencias virales.

Pero, en este caso, la falta de stock viene dada por unas ventas positivas en la campaña de Navidad previa a las rebajas. «Una tarde entera realizando mi cesta para tenerla lista cuando arrancasen las rebajas en Zara, y después de dos minutos de empezar las rebajas en la App todo lo que tenía en la cesta estaba agotado», señala un consumidor en su cuenta de Twitter.

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El objetivo, tanto de Primark como de Mango e Inditex para garantizar que los clientes compren en sus establecimientos, es contar siempre con el stock precios para cada circunstancia. Un hecho que las rebajas complican de forma directa, pero que pueden ir solucionando poco a poco gracias a las innovadoras herramientas que proporciona la tecnología.

Herramientas como la inteligencia artificial y las cadenas de suministro inteligentes han cambiado las reglas del juego. Unas tecnologías que permiten a empresas del sector retail como Inditex o Mango a prever picos de demanda y gestionar sus recursos de manera más efectiva y evitar los enfados de los consumidores en épocas de rebajas.

LAS REBAJAS OBLIGAN A LAS RETAILERS A APOYARSE EN LA TECNOLOGÍA

En este contexto, las rebajas dejan a muchos consumidores molestos por la falta de stock en sus tiendas favoritas de retail. Es justo en estos periodos donde el uso de tecnología avanzada se convierte en un requisito indispensable para las empresas que quieren triunfar durante una de las épocas más atractivas para los consumidores, es decir, las rebajas.

«La época de las rebajas representa un reto significativo para el retail ante el aumento de la demanda y la competencia. La automatización en los almacenes y el análisis de Big Data permiten anticipar picos de demanda y optimizar procesos. En este entorno, el uso de tecnologías avanzadas es indispensable para triunfar durante una de las etapas más importantes del año en el sector de las compras», explica business development, strategy & innovation director Softtek, Rafael Conde del Pozo.

almacen Merca2.es

Inditex, Mango y Primark deberán dar una oportunidad a la automatización de los almacenes. Este punto ayudará a que las firmas aceleren el flujo de productos y corran menos riesgos de cometer errores a la hora de procesar los pedidos. En un entorno donde la demanda se dispara, la automatización garantiza que los productos se procesen y envíen a tiempo, y este hecho se traduce en una mejor experiencia para el cliente.

Por otro lado, una de las grandes preocupaciones de los clientes más digitales es saber en todo momento donde está su pedido. Siendo así, la tecnología ofrece la implementación de un ‘blockchain’ que ayuda a rastrear el origen de los productos y verificar su autenticidad. De cara a los clientes ayuda a mejorar su confianza ante la empresa retailer.


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