La «rica en oportunidades, pero turbulenta» transición energética ha sido un buen caldo evolutivo para Iberdrola, lo que le ha valido un precio objetivo elevado a 14 euros por acción; pero, eso sí, sin salir de la gris recomendación bursátil de ‘mantener’ (hold). Así se resume la visión de los expertos de Berenberg sobre la energética, de la que, por otro lado, destacan dos grandes vectores de crecimiento futuro: la expansión de redes y el suministro a los centros de datos.
El informe subraya que el negocio de Iberdrola abarca todo el sector de las utilidades energéticas (redes, renovables, generación y suministro) a escala global (Europa, Estados Unidos y Brasil). Cuenta, asimismo, «con un sólido balance y métricas de deuda saludables». El análisis de Berenberg considera que su combinación de activos «aporta la estabilidad de las redes junto con la estrategia de crecimiento en generación de energía renovable».
BERENBERG MANTIENE A IBERDROLA EN ‘MANTENER’, PERO PRONOSTICA UNA TRAYECTORIA ASCENDENTE PARA EL BENEFICIO POR ACCIÓN EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS
Aunque el gigante del Ibex no trasciende la recomendación de ‘mantener’, sí que recibe un buen pronóstico respecto al beneficio por acción (BPA), que sube en un 8% para el conjunto de 2024 y en un 3% para 2025 y 2026.
«Esto refleja principalmente nuestras previsiones mejoradas para las redes, respaldadas por ajustes tarifarios más favorables y el crecimiento de la base de activos regulados (RAB, por sus siglas en inglés), especialmente en Estados Unidos y Reino Unido» -desgrana el estudio- «Nuestra previsión para 2024E también incluye un desempeño más sólido esperado del negocio de renovables (incluida la hidroeléctrica)».
REDES Y ‘DATA CENTERS’, EL PAN Y LA SAL DE IBERDROLA
Berenberg perfila dos nichos de negocio claves para Iberdrola en la recién inaugurada ‘cuarta revolución industrial’: las redes eléctricas y los centros de datos.
«Los resultados de los primeros nueve meses de Iberdrola destacaron un sólido impulso en las redes (+11% interanual) y en la producción de energía (+11% interanual)», evalúa el informe. La entidad alemana ha difundido una previsión de ingreso neto para 2024 de 5.500 millones de euros, en línea con la guía de Iberdrola.
«Además de un buen rendimiento hidroeléctrico en Iberia, esperamos que los resultados de 2024 reflejen un sólido crecimiento de la RAB en redes (particularmente en Reino Unido, Brasil y Estados Unidos) y adiciones de capacidad en renovables de hasta 2,3 gigavatios (GW)».
BERENBERG APLAUDE LA AMBICIÓN DE IBERDROLA DE LLEGAR A UN 20% DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO ESPAÑOL DE CENTROS DE DATOS, RECORDANDO QUE LA PENÍNSULA IBÉRICA ATESORA VENTAJAS ESTRATÉGICAS EN ESE NEGOCIO
Por otro lado, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán aspira a lograr una participación de mercado del 20% en el segmento español de centros de datos para 2030. Berenberg aplaude esta visión, recordando que la Península Ibérica al igual que los mercados nórdicos, «tiene varias características del mercado eléctrico que podrían atraer a desarrolladores de centros de datos, e Iberdrola parece estar liderando el camino con su modelo de asociación para capitalizar esta oportunidad».
El análisis concluye que la estrategia de Iberdrola en este campo «parece colocar al grupo en una posición ventajosa frente a sus pares en el sector de las utilities«.
Por último, la energética presenta una «alta visibilidad en dividendos», con un piso establecido en 0,55 euros por acción para el período 2024-2026. «Esperamos que la empresa mantenga una tasa de reparto de al menos el 70%», concluye Berenberg.
En este aspecto, Iberdrola alargó su dividendo opcional (flexible) a cuenta de 2024 con un importe bruto de 0,2300 euros durante todo el mes de enero, según si se prefiere el cobro del dinero o de acciones. De ahí que la fecha de descuento (ex dividendo) fuera el diez del mes, mientras que la fecha de abono será el 31.
DIVISIÓN DE OPINIONES RESPECTO A LA ELÉCTRICA
El tremendo peso y relevancia de Iberdrola en el mercado energético no es discutido por nadie. No obstante, sí que existe una cierta discrepancia respecto a su comportamiento bursátil: la valoración de Morgan Stanley sobre la eléctrica es prácticamente opuesta a la de Berenberg, estampando a sus títulos un ‘sobreponderar’ y bajando su precio objetivo a 15 euros (desde los 15,50 anteriores).
Barclays, por su parte, mantiene el cepo de su fría recomendación sobre la acción de la compañía, que continúa en Equal Weight (‘mantener’). El análisis de Barclays concede a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán un precio objetivo de 13,4 euros.
La entidad financiera británica se mantiene firme en esta postura a pesar del éxito cosechado por Iberdrola en Estados Unidos, donde recientemente la Comisión de Nueva York le ha dado luz verde para completar la total integración de Avangrid en su estructura corporativa. La transacción llega así a buen puerto después de que haber sido evaluada también por la Comisión Federal de Regulación de la Energía (FERC) y el regulador de estado de Maine, entre otros.