Las cifras de entregas de Mercedes en el cuarto trimestre fueron alentadoras, mostrando una fuerte recuperación en China. Sin embargo, las ventas mundiales disminuyeron en términos interanuales, con un descenso significativo de las ventas de BEV, lo que suscita preocupación por el cumplimiento de la normativa CAFE.
Según Adrien Brasey, analista de AlphaValue, las entregas del ejercicio 2004 ponen de manifiesto los retos de Mercedes en China, la ralentización de la demanda de BEV y las dificultades para ejecutar su estrategia centrada en el lujo.
“Esperamos que estos retos persistan en el ejercicio 2025, con unas entregas interanuales planas. En China se está produciendo un cambio estructural en el comportamiento de los consumidores. Mantenemos la cautela y reiteramos nuestra recomendación”, señala. Su precio objetivo para Mercedes a seis meses es de 54,0 euros.
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Flojos datos de Mercedes en el cuarto trimestre
Mercedes entregó 625.800 vehículos en el cuarto trimestre, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone el mejor trimestre del año para el grupo. De ellos, 520.100 fueron turismos, lo que refleja un aumento del 1% interanual, alentador dada la ralentización mundial de la demanda de vehículos. Sin embargo, sólo se entregaron 49.200 vehículos eléctricos de batería (BEV), lo que supone un descenso del 26% interanual, con una mezcla de BEV del 9,5%.
Esto pone de manifiesto una importante ralentización de la demanda de BEV, posiblemente debida al aplazamiento de las ventas de BEV por parte de Mercedes hasta 2025 para cumplir la normativa CAFE (Corporate Average Fuel Economy) y evitar multas.
Por segmentos, los vehículos básicos aumentaron un 10%, los de gama alta un modesto 1% y los básicos un 15%.
Por regiones, Europa experimentó un descenso del 5% interanual, lo que indica un debilitamiento de la demanda. Por el contrario, las entregas en China aumentaron un 3% interanual, lo que demuestra la resistencia de Mercedes a pesar de la intensa competencia y podría implicar una recuperación en la región. El importante descenso de las entregas totales de BEV sugiere que la mayoría de las ventas en China fueron de vehículos con motor de combustión interna (ICE).
Aunque el aumento de las entregas es positivo, los vehículos de nueva energía (BEV e híbridos) representan más del 50% de las ventas en la región, una tendencia que se espera que continúe, lo que plantea retos para Mercedes a la hora de capitalizar este crecimiento.
Norteamérica registró un aumento interanual del 11%, impulsado por los buenos resultados de la Clase G, tanto en los modelos ICE como BEV. Las entregas de furgonetas cayeron un 15% interanual en el cuarto trimestre. El mercado respondió positivamente a los datos del cuarto trimestre, con una subida de la cotización del 4%, probablemente debido a la fuerte recuperación de China durante el trimestre.
Las entregas de 2024 disminuyen interanualmente
Brasey continúa con: en 2024, Mercedes entregó 2.389.000 vehículos, lo que supone un descenso del 4% interanual. Las entregas de turismos ascendieron a 1.983.400, un 3% menos. Las entregas de BEV disminuyeron un 23% interanual, lo que se tradujo en una mezcla de BEV del 9,3%, una tendencia preocupante ya que el grupo debe aumentar significativamente su mezcla de BEV en el año fiscal 25 para evitar importantes multas CAFE.
Por segmentos, las entregas principales aumentaron un 6% interanual, impulsadas por los buenos resultados del GLC y la Clase E. Sin embargo, los modelos de gama alta y de entrada de gama se redujeron un 10% interanual. Sin embargo, las entregas de vehículos de gama alta y de entrada cayeron un 14% interanual, lo que indica posibles retos en la estrategia de Mercedes centrada en el lujo.
El grupo atribuyó el descenso de las entregas de vehículos de gama alta a la menor demanda de BEV, al cambio de modelo y a las dificultades en China. A nivel regional, a pesar de un buen cuarto trimestre en China, las entregas cayeron un 7% interanual, lo que pone de relieve los cambios estructurales en el comportamiento de los consumidores, con una creciente preferencia por las marcas nacionales debido a los precios más bajos y al software y el entretenimiento más avanzados.
Las entregas en Europa descendieron un 3% interanual. Norteamérica obtuvo los mejores resultados, con un aumento interanual del 8%, lo que subraya la resistencia de los consumidores estadounidenses.
Las ventas de furgonetas disminuyeron un 9% en 24 años, afectadas por la retirada de algunos modelos, el cambio de vehículos y la ralentización de la demanda en EE.UU. y China.
Principales conclusiones de las entregas del ejercicio de 2004
Alpha Value recuerda que la importante caída de las entregas de BEV sigue siendo motivo de gran preocupación, ya que el grupo debe aumentar drásticamente su combinación de BEV en el ejercicio fiscal 25 para evitar multas. Como alternativa, Mercedes podría unirse a otros fabricantes y comprar créditos de carbono a fabricantes con menos emisiones. El grupo ya tiene un acuerdo con su marca Smart, ahora totalmente eléctrica, y con Volvo y Polestar para poner en común las emisiones, aunque es probable que esto reduzca la rentabilidad en el ejercicio de 25 años.
Además, el descenso del 7% en China -un mercado en el que las matriculaciones totales están aumentando- respalda nuestra opinión de que Mercedes está pasando apuros debido a los modelos sobrevalorados y a los cambios estructurales que favorecen a las marcas nacionales, lo que ha provocado una caída significativa de la demanda.
Esperamos que esta tendencia continúe en 2025. Por último, la caída del 14% de los vehículos de gama alta confirma la preocupación de que la estrategia del grupo basada en el lujo, centrada en la venta de vehículos más lujosos para aumentar la rentabilidad, pueda resultar contraproducente.
Se espera que las entregas se mantengan estables en el ejercicio 2025
Por último, de cara a 2025, prevemos que las entregas totales de Mercedes se mantengan estables. Se espera que los retos a los que se enfrentó el grupo en el ejercicio de 2004 -a saber, la ralentización de las entregas de BEV, las dificultades en China y una caída significativa de las ventas de gama alta- persistan en el ejercicio de 2005. Creemos que los resultados de Mercedes en China seguirán siendo difíciles a largo plazo, aunque la economía china se estabilice, señalan en Alpha Value.
Estamos asistiendo al inicio de un cambio estructural en el comportamiento de los consumidores, que se inclinan gradualmente por lo que ya es evidente en el mercado de masas: una preferencia cada vez mayor por vehículos de alta calidad y bajo coste de fabricantes nacionales. Las marcas chinas están empezando a atraer a consumidores ricos y conocedores de la tecnología, en detrimento de los fabricantes alemanes de automóviles de gama alta.