martes, 14 enero 2025

Masorange puede desbancar a Movistar en contratos premium por tener ‘ventaja con el espectro’

Masorange tras la fusión tiene una posición de liderazgo en la red móvil España con la que puede desbancar a Movistar en el segmento Premium, que hasta ahora lidera la marca de Telefónica gracias a su foco en la calidad de la red. Sin embargo, Masorange cuenta con «ventaja espectral» que se inclina hacia bandas medias y altas normalmente utilizadas para implementar 5G en áreas urbanas y suburbanas. Másorange cuenta con el 37% de todos los activos de banda media y alta de España (en comparación con el 28% y el 26% de su competidor más cercano, Telefónica), lo que le da una oportunidad única de mejorar el rendimiento de la velocidad 5G y adelantarse a sus competidores.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la consultora estadounidense especializada en servicios de diagnóstico de internet Ookla, que se ha fijado en el mercado de las telecos de España en un informe específico para nuestro país. De él se extraen interesantes conclusiones, como que en 2024 España ha seguido liderando Europa en el ámbito de la fibra óptica, que las comunidades autónomas del norte de España lideraron el rendimiento de la velocidad de descarga fija, con lo que es evidente que hay diferencias en calidad de conectividad entre el norte y el sur de nuestro país, también en disponibilidad de 5G según regiones y provincias.

Así, tras anallizar los datos, el estudio señala que España tuvo un buen desempeño en banda ancha fija, pero ocupó el puesto 57 en el Índice Global de Speedtest a final de 2024 en rendimiento móvil, «situándose por detrás de la mayoría de sus homólogos europeos en el conjunto de métricas de desempeño de red, incluidas la velocidad de descarga, la consistencia y la cobertura».

Masorange puede desbancar a Movistar en los contratos premium al tener 'ventaja espectral'

DIGI, LA GANADORA EN VELOCIDAD DE LA FIBRA

El informe de Ookla se felicita por el dinamismo del mercado español de las telecomunicaciones, que el pasado año «destacó frente al de otros mercados europeos por fusiones que modificaron la estructura del sector y una fuerte inversión en redes de próxima generación, respaldadas por iniciativas gubernamentales, que supusieron mejoras para los consumidores españoles.

No obstante, señalan un aspecto negativo al indicar que pese a que la mayor penetración de la fibra óptica y el 5G ha impulsado notables avances en el rendimiento de la red de nuestro país, «la competitividad internacional de España en telecomunicaciones sigue estando muy desequilibrada entre su infraestructura fija y móvil.

Confirman que las credenciales de España como líder europeo en fibra «permanecen intactas», recordando que según la última edición del informe «Estado de la Década Digital’ de la Comisión Europea», España se situó entre los tres primeros países de la UE en cobertura de fibra hasta las instalaciones (FTTP), con un 95,21%, y en porcentaje de suscripciones de banda ancha fija con velocidades de descarga superiores a 100 Mbps (93,54%), lo que ha posicionado a nuestro país por delante de economías más grandes del bloque, en particular Alemania, «todavía rezagada en cobertura FTTP (28,80%)».

La consultora le da el premio a la velocidad a DIGI, que fue el primer operador en «comercializar en España un servicio de 10 Gbps, aprovechando al máximo su infraestructura de fibra XGS-PON, Con precios altamente competitivos»

Según la herramienta que utiliza Ookla para sus mediciones, Speedtest Intelligence, la velocidad mediana de descarga fija en España aumentó de 173,32 Mbps a 210,46 Mbps entre 2023 y 2024. Esta tendencia de mejora se reflejó en otras métricas de rendimiento de la red fija, con velocidades medianas de carga que se incrementaron de 129.62 Mbps a 155.53 Mbps en el mismo período.

La consultora le da el premio a la velocidad a DIGI, quien en el tercer trimestre de 2024, alcanzó una velocidad mediana de descarga fija de 321,21 Mbps, por delante de Jazztel (273,18 Mbps), Orange (262,78 Mbps), Yoigo (255,74 Mbps) y Movistar (180,30 Mbps).

Según indican, el sólido rendimiento de la velocidad de descarga fija de DIGI en España se debe a que fue el primer operador en «comercializar en España un servicio de 10 Gbps, aprovechando al máximo su infraestructura de fibra XGS-PON. Con precios altamente competitivos (desde sólo 20€ al mes por 1 Gbps y 25€ por 10 Gbps y router Wi-Fi 6 incluido), DIGI se ha asegurado rápidamente una cuota importante de conexiones con capacidad multigigabit en el mercado español».

vamos por debajo de otros países por culpa de los operadores, que no despliegan tecnología Wi-Fi 6 y 7 en los router y nos ofrecen mermadas velocidades de la fibra en las tarifas que comercializan

En definitiva, nos felicitan por tener altos niveles de penetración en FTTP (fibra óptica hasta las instalaciones) en áreas urbanas, suburbanas y rurales (donde estamos entre los tres primeros países europeos en cobertura en zonas despobladas), pero señalan que estamos «cambiando el foco hacia la mejora de la calidad de la experiencia (QoE) para casos de uso como los vídeojuegos y el streaming», y que estamos todavía por debajo de países como Francia en el Índice Global de Speedtest de Ookla (en cuestiones de velocidad de subida, bajada, y en latencia).

Esta posición es culpa de los operadores, porque según los investigadores se debe a la escasa penetración en tecnología Wi-Fi 6 y 7 en los router proporcionados por las telecos, y también las mermadas velocidades ofrecidas en la tarifa (con una mayor proporción de clientes de fibra suscritos a planes multi-gigabit en Francia).

Masorange puede desbancar a Movistar en los contratos premium al tener 'ventaja con el espectro'

LA COMPETENCIA MASORANGE Y MOVISTAR

Ookla pone el foco en la consolidación del fragmentado y sobredimensionado  mercado teleco español, y pone de nuevo de ejemplo a Digi, que vendió su infraestructura de fibra, «a un consorcio liderado por Macquarie, que consolidó el estatus de Onivia como la mayor red FTTP ‘neutra’ en España, coincidió con otros acontecimientos como la escisión de BlueVia de Telefónica, la aparición de MásOrange y las alianzas de ‘FibreCo’ de Vodafone con Telefónica y MásOrange.

Reconocen que la consolidación de los mercados de las telecos «es un proceso lento y desafiante», y que los operadores españoles «continúan persiguiéndola para mejorar la rentabilidad de sus inversiones en fibra en áreas urbanas altamente edificadas y ahora también en las rurales, sonde no hay superposición de infraestructuras, que «comienza con la absorción de pequeños operadores locales (de los que hay cientos), por parte de ‘consolidadores locales'», que luego terminan siendo comprados por alguna de las telecos grandes».

Sin embargo, aunque la consolidación también ha afectado al mercado móvil, con la fusión de MásMóvil y Orange, la posición de liderazgo alcanzada por Másorange tanto en suscripción como en cuota de espectro. La supercompañía, además de diversificar su cartera de marcas a través de la fusión (con Orange y Yoigo en el segmento premium, Jazztel y MásMóvil centrándose en la relación calidad-precio y Euskaltel y Telecable atendiendo las necesidades locales), MásOrange «espera que sus activos de espectro le permitan alcanzar el liderazgo en el mercado móvil español».

No obstante, señalan que Másorange está centrado en desbancar a Movistar en el segmento premium, que ha liderado durante mucho tiempo gracias a su foco en la calidad superior de la red. Movistar emergió como el operador móvil más rápido del mercado español en el Informe de Conectividad Speedtest de Ookla para el primer semestre de 2024, al ofrecer la velocidad de descarga media más alta de 82,68 Mbps. Esto sitúa a Movistar muy por delante de Orange (56,42 Mbps) y Yoigo (36,73 Mbps).

para liderar en cobertura de red, MásOrange necesitará ir más allá de su ventaja de espectro y centrarse en incrementar el número de sites físicos en áreas rurales.

La ventaja espectral de Másorange se inclina hacia las bandas medias y altas, normalmente utilizadas para implementaciones 5G en áreas urbanas y suburbanas. De acuerdo con los datos publicados por la compañía, Másorange cuenta con el 37% de todos los activos de banda media y alta de España (en comparación con el 28% y el 26% de su competidor más cercano, Telefónica), lo que le da «una oportunidad única de mejorar el rendimiento de la velocidad 5G y adelantarse a sus competidores».

Según la consultora, «Movistar ha mantenido su sólido rendimiento de velocidad 5G con una asignación de 100 MHz en la banda de 3,5 GHz, pero ahora esto se ve eclipsado por la asignación ampliada de 170 MHz de MasOrange». Agregan que la inversión de capital de la entidad fusionada en la actualización de la RAN 5G para admitir capacidades avanzadas de agregación de portadoras (CA) y la arquitectura independiente (SA) «le permitirá aprovechar al máximo los beneficios de rendimiento de un ancho de banda de canal más amplio a través del despliegue extensivo de su espectro de 3,5 GHz en su red de sitios móviles consolidada».

Sin embargo, para liderar en cobertura de red, Másorange necesitará ir más allá de su ventaja de espectro y centrarse en incrementar el número de sites físicos en áreas rurales. En el tercer trimestre de 2024, Vodafone y Movistar registraron en el mercado español una disponibilidad 4G del 95,1% y 93,4% respectivamente, seguidas de Orange con un 92,7% y Yoigo con un 91,5%.

Paralelamente a la consolidación de la red de Másorange, «Digi está construyendo su propia infraestructura para dejar de depender gradualmente de un acuerdo de roaming y del uso compartido de RAN con Telefónica, comenzando con zonas urbanas y suburbanas«. La Comisión Europea diseñó los remedies de desinversión de espectro para que Digi replique la presión competitiva ejercida anteriormente por MásMóvil. El objetivo es que «Digi transporte una proporción similar de su tráfico total de datos móviles en su propia red en los próximos años, al menos igualando la cuota on-net del 40-60% que MásMóvil lograba antes de la fusión», según señalan los analistas de Ookla. 


- Publicidad -