martes, 14 enero 2025

La tecnología e-SIM e IOT se cuelan en la vida cotidiana a través de la automoción

La e-SIM y el IoT están cambiando la movilidad a marchas forzadas. Las balizas de emergencia luminosas que van a sustituir a los triángulos en los vehículos y serán obligatorias a partir de enero de 2026 con conectividad, lo que obligará a los conductores a comprar una que integre una e-SIM. Por su parte, las estaciones de recarga de recarga de los vehículos eléctricos precisan de tarjetas SIM especiales, con tecnología M2M, para conectar las con la centrar y gestionar el proceso de pago de la carga, los datos de facturación y gestionar flotas mediante la conexión del IoT (internet de las cosas). Las nuevas tecnología de conectividad ya se han colado en la vida cotidiana de millones de usuarios.

Las eSIM son tarjetas de conectividad digitales que están llamadas a sustituir a las SIM tradicionales, unas tarjetas con un chip que conecta los dispositivos a internet mediante los datos de las operadoras y la red de telefonía móvil (4G o 5G). Como nueva tecnología existe desde 2012, pero se ha popularizado desde que los modelos 13 de iPhone, en 2021, incorporaran la posibilidad de activarla.

Cada año más marcas y modelos de smartphones incluyen la posibilidad de instalar una eSim, que inicialmente es ideal y muy cómoda para viajeros, porque ofrece la posibilidad de contratar paquetes de datos para disponer de internet en el móvil en cualquier país al que se viaje, sin necesidad de estar pendiente de roaming.

eSIM en las balizas de emergencia obligatorias

Pero la eSIM tiene un futuro más que prometedor en lo que a caso de uso se refiere, y uno de ellos ha sido el que por Ley ha establecido la Dirección General de Tráfico en España (DGT). El primero de enero de 2026 las balizas luminosas de emergencia que serán obligatorias en los vehículos para señalar averías u accidentes en ruta tendrán que contar con conectividad IoT, para reportar a la DGT su activación y poder localizar el accidente.

Estos dispositivos están pensados para enviar cuál es la posición del vehículo que la activa (colocándola en el techo del automóvil al que se adhiere mediante un imán, mientras emite destellos de luz). Su energía proviene de pilas normales, que será obligatorio comprobar periódicamente para mantener la baliza operativa. Mediante la eSIM que van a incorporar, el dispositivo va a enviar su geolocalización mediante GPS y otro conjunto de datos anónimos al servicio de la nube del organismo que gestiona el tráfico en España, lo que se llama ya la DGT 3.0.

Aunque la DGT ha publicado un amplio listado de marcas y modelos de balizas de emergencia, o dispositivos de preseñalización V16, que aprueban los requerimientos técnicos y legales del organismo que considera España, por el momento solo ofrecen con eSIM incorporada tres modelos los tres grandes operadores españoles, Movistar, Masorange y Vodafone, que han llegado a acuerdos con tres fabricantes de V16 distintos.

Movistar, Masorange y Vodafone cuentan con un potencial mercado de casi 38 millones de vehículos en nuestro país para vender las balizas de emergencia conectadas por eSIM V16

Así, inicialmente, las tres operadoras cuentan con un potencial mercado de casi 38 millones de vehículos en nuestro país, según datos del anuario estadístico de Tráfico de 2023, de los que más de 31 están localizados, tienen seguro y necesitarán sí o sí una de las nuevas balizas el año que viene.

Su conectividad se abona una sola vez con su compra. Aunque en el futuro aparecerán más modelos conectados, por el momento Movistar ofrece la baliza Fase Light, con conectividad NB-IoT aun precio de 49,99 euros, Orange las Sos Road Connected, con tecnología LTE-M a 59 euros, y Vodafone la Help Flash IoT, que incorpora NB-IoT + Bluetooth por el precio más asequible; 54,95 euros. Las variaciones, además del precio, están también en las coberturas en carretera que ofrece las operadoras y otras cuestiones como la compatibilidad con apps que avisan a aseguradoras, por ejemplo.

La tecnología e-SIM e IOT se cuela en la vida cotidiana a través de la automoción

El IoT para la gestión del coche eléctrico

Las tarjetas SIM M2M (abreviatura de machine-to-machine o máquina a máquina) garantizan que las máquinas y otros dispositivos tengan acceso a internet o a la red de telefonía móvil para transmitir datos y, por supuesto, hace referencia al intercambio de información entre máquinas por sí solas, que se puede controlar y monitorizas.

En la actualidad, entre otros usos industriales ligados a las plataformas y líneas IoT instaladas en sectores de la industria e industrias de todo tipo, las M2M son claves en el sector de los vehículos eléctricos, puesto que conectan estaciones de recarga con su base de gestión, y otras labores relacionadas con la «e-movilidad».

Se aplican para realizar las conexiones fiables para los datos de facturación y disponibilidad de las infraestructuras de recarga, en su país o en el extranjero, para contar con acceso remoto a la hora de supervisar y controlas las estaciones, como las de la e-bikes (BiciMad en Madrid, por ejemplo) y controlar el funcionamientos de la estructura del servicio, y para vigilar y tener localizados los vehículos del mismo.

entre otros usos industriales ligados a las plataformas y líneas IoT instaladas en sectores de la industria e industrias de todo tipo, las M2M son claves en el sector de los vehículos eléctricos,

También son imprescindibles para realizar una transmisión segura y fiable de los datos de facturación de proveedores de electromovilidad u operadores de parques de recarga, que utilizan la red del lugar para transmitir los datos de facturación y disponibilidad de las distintas estaciones de carga eléctrica para los coches, mediante una estructura de conectividad basada en la tecnología IoT.

En definitiva, se trata de SIM pensadas para el IoT, y aunque hay una amplia cantidad de empresas que las comercializan para sectores concretos en los que se aplica el internet de las cosas, (para el sector de la movilidad eléctrica destaca la empresa Wherever SIM), Orange, Vodafone y Movistar, por ejemplo, ofrecen las SIM M2M para la conectividad de las línea IoT en cualquier sector empresarial que necesite «controlar, conectar y obtener información en tiempo real de su red logística y de distribución con una buena conexión de sus máquinas para mejorar sus procesos operativos y de negocio», según especifica Movistar en uno de sus foros de consulta.


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