miércoles, 15 enero 2025

El desembarco del ‘vasilismo’ en RTVE marcará el rumbo televisivo de 2025

Las pistas tuiteras que siembran el nuevo presidente de RTVE José Pablo López, la productora Fabricantes Studio (encabezada por los creadores de ‘Sálvame’ Óscar Cornejo y Adrián Madrid) y la cuenta Algo Pasa TV (groupie de la citada productora) deja entrever que el hueco vespertino que dejarán en primavera ‘La Moderna’ y ‘El Cazador’ en La 1 podría estar ocupado por un nuevo magazine realizado por el equipo de ‘Ni que fuéramos Shhh…’.

El desembarco del programa sucesor de la joya de la corona de la Mediaset España que lideró Paolo Vasile remataría la colonización de La 1 de TVE por parte de antiguos rostros de la cadena privada Telecinco.

Alba Carrillo, Terelu Campos, Chelo García Cortés, Lydia Lozano, Víctor Sandoval o Nagore Robles son ejemplos de esta tendencia.

DUDAS

José Pablo López está repitiendo en RTVE los aciertos y errores que cometió en Telemadrid, que bajo su timón fue ‘desaguirrizada’ con una programación menos sectaria y más rosa que en la etapa anterior de la autonómica.

En la nueva cúpula de RTVE había muchas esperanzas por el regreso de ‘Bake Off: famosos al horno’, que estrenó su segunda tanda este domingo en La 1 con un decepcionante 8,9% de share. El reality show gastronómico tuvo anoche una segunda oportunidad tras el formato estrella de la pública, ‘La Revuelta’.

La Corporación pública también planea el estreno inminente de ‘Maestros de la costura Celebrity’, que es el giro hacia el famoseo del reality show del mundo de la moda que en su última tanda marcó un bajo 8,4% de share.

DESEMBARCO

José Pablo López justifica en pro de la diversidad el aterrizaje en La 1 de TVE de innumerables personajes que simplemente son famosos por sus amoríos o por su participación en reality shows de Telecinco.

Que un Gobierno compuesto por 2 formaciones progresistas avale que Radio Televisión Española se convierta en el escaparate de rebotados de Mediaset España evidencia que la izquierda está perdiendo al fin algunos prejuicios excesivos que tenía en relación a la prensa rosa.

jp Merca2.es
José Pablo López. Foto: Europa Press.

Pero denota una excesiva comprensión a que La 1 tenga una parrilla repleta de formatos propios de la televisión comercial (y anémica en prime time de géneros como la ficción, los documentales o los espacios de entrevistas periodísticas).

Sea como fuere, resulta llamativa la apuesta de RTVE por este tipo de televisión comercial después de que 5 de sus grandes fracasos en la pasada temporada estuvieran ligados con la telerrealidad o el corazón: ‘El Conquistador del Caribe’, ‘La Plaza de La 1’, ‘Baila como puedas’, ‘Los Iglesias: hermanos a la obra’ y ‘DCorazón’ (este último todavía en antena tras ver recortada su duración).

¿Y MEDIASET?

Telecinco sigue KO y es superado por partida doble: La 1 lo ha hecho gracias a formatos como ‘La Revuelta’ y ahora quiere robarle sus tradicionales espectadores. Mientras tanto, Antena 3 se distancia de su competidor privado.

Mediaset España podría tomar medidas en las tardes: ‘El diario de Jorge’ hace aguas, ‘TardeAR’ no ha cumplido las expectativas que existían en el sector sobre su funcionamiento y ‘Reacción en cadena’ ha perdido fuerza tras la marcha de los Mozos de Arousa.

CORNEJO SUSPIRA POR LAS TARDES DE LA 1

La franja que va entre las 6 y las 8 de la tarde es la menos competitiva de Telecinco y Antena 3, tal y como reparaba hace unos días Óscar Cornejo. El productor que aspira a desembarcar en La 1 escribió en el Diari de Tarragona que «mantener en la tarde dos programas que a duras penas alcanzan el 10% de audiencia es seguramente el ejemplo más claro de cuando la televisión convencional abdica».

«Las dos principales cadenas intentan atrapar al público adulto con dos productos casi idénticos y celebran alternativamente la victoria cuando uno de ellos adelanta al otro por una décima cuando la realidad es que ninguno de ellos es un éxito. Ni convencen a los jóvenes ni mantienen la audiencia adulta», añadió.

Cree Cornejo que «Ana Rosa, Sonsoles y sus respectivos equipos, son excelentes profesionales, pero sus propuestas actuales no son lo suficientemente competitivas y le restan fuerza a la televisión. No lo digo yo, lo dicen los datos».

Contra ‘Y ahora Sonsoles’ y ‘TardeAR’ podría competir una nueva oferta de entretenimiento en directo de La 1, que puede confiar en Fabricantes Studio o encargarle sus nuevas tardes a una productora que comparte con José Pablo López la habilidad para agradar en diferentes etapas a partidos políticos de distintas corrientes ideológicas, el Grupo Secuoya.


- Publicidad -