Cisco, Telefónica y Verizon han emergido como ‘pioneros’ en las clasificaciones globales de plataformas de gestión de conectividad IoT, es decir, Connectivity Management Platform (CMP), según la edición 2025 del informe CMP CORE (Competitive Ranking and Evaluation), de la consultora de investigación especializada en tecnología Counterpoint Research. En estudio se señala como Cisco lidera el ranking en aprovisionamiento, orquestación, seguridad, análisis, madurez de producto e integración con OSS/BSS, mientras que Telefónica lidera en facturación y Verizon tiene una buena plataforma integral.
Así, la analista de investigación senior de la consultora, Tina Lu, ha explicado los datos estudiados en relación al lugar que ocupan las tres compañías. Para ella Cisco «tiene una ventaja significativa sobre sus competidores en términos de capacidad de plataforma, así como capacidad de ejecución».
Telefónica, hasta septiembre de 2024, había alcanzado 4,67 millones de líneas IoT, un 17,2% más que el año pasado
En el caso de las operadoras Telefónica y Verizon, según Lu «se unieron a Cisco en la categoría de ‘líderes’ de la clasificación, lo que demuestra sus sólidas capacidades internas», y explica que como líderes presentan características que indican su nivel en la industria «en todos los parámetros, por lo que estarían preparados para desempeñar de manera óptima el desarrollo las plataformas de gestión IoT que requiera el mercado».
Cabe recordar que precisamente en este mercado, Counterpoint espera que los ingresos globales de IoT superen los 26 000 millones de dólares en 2030. Para ese año, por ejemplo los automóviles conectados, los medidores inteligentes y el comercio minorista inteligente representen colectivamente más del 60% de la participación total del mercado de aplicaciones de IoT.
TELEFÓNICA LÍDER FRENTE A ‘RETADORES’ EMERGENTES
Cabe recordar que en este ranking recién publicado Telefónica repite liderazgo respecto al año 2023, en el que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, destacaba por mostrar «sus sólidas capacidades internas y destaca en integraciones Cloud y facilidad de uso, lo que la posiciona como una opción confiable en el mercado«.
Ante esta valoración del informe de la prestigiosa consultora con sede en Asia, el responsable de conectividad y dispositivos IoT de Telefónica Tech, Juan José González Menaya, ya el pasado año mostró que en su división estaban orgullosos de «ser reconocidos como pioneros en conectividad gestionada IoT por CounterPoint. Trabajamos día a día para proporcionar a nuestros clientes la mejor red y nuestra plataforma IoT, Kite, que les ayuda a desarrollar nuevos servicios digitales. En los últimos meses hemos añadido a Kite nuevas funcionalidades avanzadas de AI, lo que permite a nuestros clientes operar su parque de dispositivos IoT de una forma más eficiente y segura».
También reconoce la importancia de que el informe les señale, porque Telefónica se ve consolidada en un mercado emergente, el de la gestión de la conectividad IoT, con «soluciones confiables y eficientes para la implementación de soluciones IoT en todo tipo de sectores e industrias». Cabe recordar que la operadora española, hasta septiembre de 2024, había alcanzado 4,67 millones de líneas IoT, un 17,2% más que el año pasado.
Este mismo mes de diciembre otra consultora, Kaleido Intelligence, reconoció a Telefónica Tech como líder en la gestión de la conectividad IoT gracias al potencial de su plataforma Kite y a su capacidad para integrar en ella diferentes tecnologías para ofrecer servicios de valor añadido. Asimismo, la casa de analistas ha valorado también a Telefónica Tech como líder en el desarrollo de redes privadas de conectividad.
otra consultora, Kaleido Intelligence, reconoció a Telefónica Tech como líder en la gestión de la conectividad IoT gracias al potencial de su plataforma Kite
La plataforma Kite de Telefónica Tech permite a las empresas y organizaciones gestionar en tiempo real la conectividad de sus dispositivos y monitorizarla en remoto desde un software alojado en la nube. Además, Kite es compatible tanto con la conectividad celular tradicional como con nuevas tecnologías de conectividad IoT, como la banda estrecha (NB-IoT), LTE-M y 5G.
Según indica la consultora Counterpoint Research en su último informe, la conectividad se encuentra en el núcleo de las implementaciones de IoT, lo que hace que las CMP sean cruciales. Han observado como el panorama de las CMP ha evolucionado rápidamente, con varios actores reduciendo la brecha con los líderes de la industria.
Este año, 1NCE, Aeris, Airlinq, Comarch, Cubic Telecom, Deutsche Telecom, emnify, Eseye, floLive, Kore Wireless, Soracom, Tata Communications, Whale Cloud y Wireless Logic se han establecido como ‘líderes’ en el mercado de la industria CMP, marcando un hito significativo en su crecimiento y plantando cara a Cisco, Telefónica y Verizon.
Telefónica se ve consolidada en un mercado emergente, el de la gestión de la conectividad IoT, con «soluciones confiables y eficientes para la implementación de soluciones IoT en todo tipo de sectores e industrias»
El informe indica que aunque muchos de estos líderes tienen capacidades de plataforma similares a las de las compañías ‘retadoras’, «su atributo sobresaliente es su capacidad superior para ejecutar de manera efectiva en este nuevo mercado. Un factor clave en su éxito ha sido la formación de sólidas alianzas de salida al mercado (GTM), que les han permitido ampliar su alcance y ofrecer soluciones impactantes».
Así, las compañías que han surgido como retadoras son Bics, G+D y Mavoco, «con plataformas muy capaces, pero aún no tienen la presencia de mercado necesaria». Según la analista Lu, «con el tiempo, es más probable que estos proveedores asciendan al cuadrante de ‘líderes'», ya que, por ejemplo, Mavoco ha surgido en esta ocasión ya como uno de los mejores en el parámetro de «facilidad de uso».
China es el mercado más grande de IoT, y en él siguen dominando empresas como por Huawei y Whale Cloud. «Pero fuera de China, los actores chinos de CMP han tenido poco éxito», según el informe. Los operadores de redes móviles aún no se sienten muy cómodos con el uso de una plataforma de otro proveedor de conectividad, «lo que puede ser una oportunidad para actores independientes de nivel de operador como Airlinq, Mavoco y Comarch», dicen desde la consultora.
Los datos indican que Huawei, Nokia, NTT Transatel, Telit y Velos son «startups» con importantes capacidades de ejecución, pero carecen de algunas características clave en comparación con los líderes. En 2024, NTT Transatel mejoró la capacidad de su plataforma añadiendo nuevas funciones, mientras que Huawei siguió siendo el mayor CMP en términos de conexiones gestionadas, ya que impulsa a China Mobile.
Por su parte, Semtech, Simetric y Teal Communications son actores «de nicho», y según la investigación, las empresas del este segmento operan con modelos de negocio distintos, lo que las hace no directamente comparables con otros actores de CMP. Por ejemplo, Simetric actúa como orquestador y agregador de plataformas, y se especializa en soluciones de ‘traiga su propia red’. Semtech alinea su conectividad y plataforma de dispositivos para respaldar su negocio principal de dispositivos (aunque la conectividad admite a terceros), mientras que Teal se destaca como el único actor centrado exclusivamente en eSIM.