miércoles, 15 enero 2025

La productora de ‘Aquí la tierra’ se expande: «La empresa está madura»

Catorce Producciones (‘Aquí la tierra’) se hizo mayor de edad el pasado año y afronta el 20 aniversario que celebrará en 2026 con un nuevo departamento de proyectos culturales que ha echado a andar en este inicio de 2025.

La factoría fundada y dirigida por Nico García sitúa al frente del nuevo área al periodista y gestor cultural David Calzado, que en el último año ha dirigido la comunicación de la productora Alea Media (‘Vivir sin permiso’ o ‘Patria’) tras haber hecho lo propio en el Ministerio de Cultura o el centro cultural madrileño La Casa Encendida.

Calzado ha sido profesor del máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense, ha realizado programaciones para la Fundación Juan March o Los Veranos de la Villa y ha comisariado las exposiciones Patrimonio Flamenco en la Biblioteca Nacional de España y Flamenco Chipén para el Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid.

«LA EMPRESA ESTÁ MADURA»

Nico García explica a Merca2.es que esta nueva aventura no les pilla de nuevas porque «los proyectos culturales siempre han estado en el ADN de la productora desde que empezamos a trabajar y por eso en estos casi 20 años hemos hecho producciones en esta línea tanto para televisión».

Catorce Producciones realizó el espacio ‘La casa encendida’ en La 2 entre 2007 y 2012, ha firmado los documentales ‘Alicia Alonso, para que Giselle no muriera’, ‘Silvio Rodríguez, ojalá’, ‘En otra casa’ (que habla sobre las mujeres latinas que prestan sus servicios en casas madrileñas mientras mantienen las suyas al otro lado del charco), ‘Qué comemos’ y ‘Sole Giménez, alma de Blues’, amén de espacios para el Instituto Cervantes.

Catorce logo Merca2.es
Logo de Catorce Producciones.

«Estos proyectos han ido saliendo cuando nos lo han permitido nuestros otros proyectos de televisión más generalista o más comercial», explica García.

CATORCE PRODUCCIONES

Muchos de los citados proyectos se han visto en RTVE, que también ha contratado otros proyectos de la factoría como ‘A partir de hoy’, ‘Como Sapiens’ o ‘Ahora o nunca’ y emite con éxito en La 1 el incombustible ‘Aquí la tierra’, que el pasado año cumplió 10 años en antena, lleva más de 2.800 programas en antena, ha recibido premios como el Ondas, la Antena de Oro o el del FesTVal de Vitoria y se ha convertido en la alternativa a ‘Pasapalabra’ con audiencias por encima del 10% de share.

Este formato divulgativo liderado por Jacob Petrus, en su versión diaria, y Quico Taronjí e Isabel Moreno, en la tarde del domingo, inició su trayectoria con audiencias en torno al 6% de share y con el paso del tiempo ha fidelizado a más de un millón de personas de media (lo cual representa a más del 10% de share en el final de la franja vespertina).

Catorce Producciones también ha trabajado para otros canales como Cuatro, Telemadrid, Aragón Televisión o la valenciana À Punt.

«LA EMPRESA ESTÁ MADURA»

Nico García señala que el departamento de proyectos culturales de Catorce «se crea ahora por que la empresa está madura y tiene la estabilidad suficiente para asumir un reto de este tipo, porque hemos encontrado a la persona ideal para liderar estos proyectos, David Calzado, con una trayectoria de años en el sector cultural, y, por último, porque en este tiempo de plataformas, redes sociales y distribución online, nos parece importante apostar por la cultura».

Calzado Merca2.es
David Calzado.

En esta línea de trabajo se enmarca un documental que prepara Catorce Producciones sobre el templo del flamenco madrileño, el Corral de la Morería.

EL MEJOR TABLAO DEL MUNDO

El madrileño Corral de la Morería está considerado como el mejor tablao flamenco del mundo y es el único de su categoría con una estrella Michelín. «!– /wp:paragraph –>

Lucia Pinona Vuelo flamenco 4 1 Merca2.es
Vuelo flamenco.

El proyecto está dirigido por Jaime Dezcallar, que ha realizado cortometrajes, campañas publicitarias, ha filmado a artistas flamencos como María Pagés o Marco Flores y ha realizado el documental ‘Frames from Andalucía’, disponible en Prime Video.


- Publicidad -