domingo, 12 enero 2025

Rodalies afronta 2025 con dos grandes cortes ferroviarios y un plan de medidas urgentes

Rodalies ha empezado 2025 con varios retos sobre la mesa, entre los que destacan la gestión de dos grandes cortes ferroviarios y la ejecución de un plan de medidas urgentes para mejorar el servicio, dotado de 77,54 millones de euros.

El primer gran corte que Rodalies debe gestionar es el que actualmente ya está en marcha entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Tarragona, que empezó en octubre y acabará a principios de marzo como estaba previsto, según han explicado fuentes de Renfe a Europa Press.

Los trabajos tienen un presupuesto de 16 millones y consisten en la adecuación de la estructura del túnel de Roda de Berà (Tarragona) y la adaptación de este tramo al ancho internacional, además de la instalación de un tercer carril.

El servicio estará totalmente restablecido en junio después de que en marzo se realicen formaciones, pruebas y algunas modificaciones en los horarios.

Será entonces cuando empiece el segundo gran corte del año, el que dejará sin servicio ferroviario a la R3 entre Parets del Vallès y La Garriga (Barcelona) durante unos 10 meses, según las primeras estimaciones.

Las obras de desdoblamiento de la R3, que une L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con Puigcerdà (Girona), son claves para la mejora del servicio, ya que la vía única provoca que cualquier incidencia sea más complicada de resolver.

Los trabajos para desdoblar la vía en esta línea ya generaron un primer corte de cinco meses entre 2023 y 2024, por lo que las diferentes plataformas de usuarios ya han lanzado propuestas a Renfe para mejorar el plan alternativo de transporte (PAT), en el que el operador está trabajando actualmente.

Estos dos proyectos serán los que tengan una afectación mayor en el servicio, ya que no se contemplan grandes obras que afecten al servicio de manera simultánea.

Aun así, Renfe y Adif seguirán trabajando en otras actuaciones para mejorar la red dentro del Plan de Rodalies, como la integración urbana en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) o la obras de la futura estación de La Sagrera de Barcelona.

SEGURIDAD, COMUNICACIÓN Y LIMPIEZA

Asimismo, Rodalies tiene por delante su Plan de medidas urgentes para 2025-26, que reúne acciones para aumentar la seguridad en trenes y estaciones, mejorar la limpieza y la iluminación e informar más al usuario, con una inversión de 77,54 millones de euros.

En concreto, el plan contiene 39 actuaciones, como la implantación de cámaras de video con inteligencia artificial (IA) o el aumento de la plantilla de vigilantes.

Además, incluye el incremento de los cierres perimetrales en la red ferroviaria para evitar el acceso a las vías fuera de los pasos autorizados y una redefinición del protocolo de información y atención a los usuarios.

MODELO DE GESTIÓN DE RODALIES

Aunque no depende estrictamente de Rodalies, la red también afrontará 2025 con el traspaso del servicio a la Generalitat sobre la mesa, una cuestión que está parada en la redacción de los estatutos de la empresa mixta para la gestión.

Durante el mes de enero, la Generalitat prevé presentar los estatutos y el modelo de gestión, pero previamente quiere abordarlo con los grupos parlamentarios, especialmente con ERC, porque es con el que lo habían acordado.


- Publicidad -