España cuenta con el porcentaje de consumo de cerveza sin alcohol como Heineken, Damm o Mahou, en relación con el total de cerveza más alto del mundo occidental, con un 14% del consumo per cápita, algo que no solo se debe a la apuesta por la innovación y a la alta calidad de las cerveceras españolas, sino también a los hábitos y consideración de los consumidores españoles ante esta bebida.
La cerveza sin alcohol se está consolidando como una alternativa popular, lo que nos indica que los consumidores buscan opciones que se adapten a sus estilos de vida, y también a sus decisiones de consumo. Tanto Heineken como Damm y Mahou son conscientes que la elevada responsabilidad de sus consumidores se refleja en el hecho de que casi la mitad de las ocasiones en las que se consume cerveza sin alcohol se asocia con la conducción.
En este contexto, Heineken promueve el consumo responsable a través de un completo porfolio de variedades 0.0, campañas de sensibilización y una comunicación transparente con un etiquetado claro y un código de marketing responsable. Por supuesto, el resto de cerveceras como Damm y Mahou también fortalecen cada día más la venta de cerveza sin alcohol.
LA CERVEZA SIN ALCOHOL: UNA CATEGORÍA FUERTE EN LAS CUENTAS DE DAMM, HEINEKEN Y MAHOU
Cada año la cerveza sin alcohol coge más protagonismo, y esto implica que las cerveceras que más han apostado e invertido en esta categoría, es decir, Heineken, Mahou y Damm, noten en sus cuentas como la categoría favorece tanto las ventas como los ingresos. Sin ir más lejos, la categoría de cerveza sin alcohol en Mahou en España, representaba un 9% de las ventas totales de la cervecera.
Según un estudio de Heineken junto a la Universidad de Oxford, el 38% de los españoles eligen bebidas sin alcohol al menos una vez a la semana y el 32% lo hace incluso en salidas nocturnas. Además, el 41% de la generación millenial afirma elegir opciones sin alcohol cuando sale, ya sea de fiesta o a un restaurante a cenar.
EN 2023 SE COMERCIALIZARON 3 MILLONES DE HECTOLITROS DE CERVEZA SIN ALCOHOL
Si nos centramos en la venta de cerveza sin alcohol de Damm, según fuentes internas a la cervecera están convencidos de que es una categoría con mucho potencial y que va a seguir creciendo, al hilo de todos los cambios de hábitos de los consumidores que se han ido produciendo. En cuanto al porcentaje de venta de cerveza sin alcohol para Damm, la compañía no ha querido hacer referencia.
«Durante generaciones, el alcohol ha jugado un papel central en nuestra forma de socializar, por lo que los estereotipos sobre sus hábitos de consumo siguen estando profundamente arraigados en la sociedad. No obstante, para muchos, el alcohol ya no es algo obligatorio en situaciones sociales; estamos viendo un cambio hacia un consumo más consciente», señala el profesor de psicología, Charles Spence.
No obstante, tanto Heineken como Damm y Mahou, saben que aún hay trabajo por hacer. Más de la mitad de los españoles, es decir, el 57%, que beben alcohol al menos una o dos veces al año afirman que a menudo han tenido que cambiar de intención y han bebido alcohol en eventos sociales. Más aún, 1 de cada 5 aún siente que debe justificarse cuando opta por una bebida sin alcohol, y en 1 de cada 10 casos deciden ocultar su elección por la presión social.
HEINEKEN LIDERA EL CONSUMO SIN ALCOHOL
En este sentido, Heineken impulsa y acompaña este cambio hacia la moderación con una estrategia de responsabilidad integral, que se sustenta en tres ejes clave. El primero de ellos pasa por ofrecer una amplia variedad de cervezas sin alcohol de máxima calidad, en sus cuatro marcas estratégicas.
La cervecera fue pionera en la promoción de un consumo responsable, marcando un hito con el lanzamiento de Cruzcampo sin en 1976, la primera cerveza sin alcohol de la compañía y una de las primeras de toda España. Después siguió abriendo la puerta a nuevas variedades 0.0 en marcas como Heineken, Amstel, Cruzcampo o El Águila, que en 2024 se unió al portafolio 0% alcohol de la cervecera con El Águila Sin Filtrar 0,0.
Además, Heineken trabaja para promover la moderación mediante campañas de concienciación, colaboraciones con Cervecero de España, y patrocinios deportivos responsables. También fomenta la transparencia con el consumidor con un etiquetado claro y un código de marketing responsable que garantizan una elección informada y consciente, y destina un 10% de su inversión en medios, específicamente a campañas de consumo moderado.
Sin ir más lejos, una apuesta que ha impulsado de forma notable la preferencia y aceptación de las cervezas sin alcohol en el mercado español, y a consecuencia se traduce en sus ventas. En 2023, la categoría de cerveza sin alcohol representaba el 9,6% de las ventas en valor de Heineken España.